Trelew

Basura y aves muertas en la laguna Chiquichano

Este miércoles por la mañana un vecino recorrió la Reserva Natural de Trelew y grabó el estado en el que se encuentra uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad.

por REDACCIÓN CHUBUT 12/07/2023 - 09.57.hs

En el video se puede ver el cuerpo de un flamenco austral en avanzado estado de descomposición. Cabe destacar que esto no solo pone en riesgo la salud de las personas que estén cerca de allí, sino a la fauna que se encuentra en la laguna.

 

Sumado al cadáver, se encuentra una gran cantidad de basura lo que agrava el impacto ambiental.

 

Cabe recordar que no es la primera vez que un vecino nos envía a nuestro WhatsApp (02804 662251) el deplorable estado en el que se encuentra el espejo de agua.

 

La laguna Cacique Chiquichano totalmente sucia

Vecinos se comunicaron, en septiembre del 2022, para reclamar al Municipio por la gran cantidad de basura que acumula el espejo de agua de la laguna Chiquichano en cuyas orillas se puede encontrar un variopinto cúmulo de residuos, y hasta animales muertos que no han podido tener sepultura y sus restos yacen hace semanas pudriéndose y siendo alimento de aves, así como de otros animales que pasan por allí.

 

Según advierten los vecinos que pusieron en conocimiento de la lamentable panorámica diaria de la Laguna, que ya avisaron del animal muerto, del cual por su estado de descomposición y mutilación por otros animales no pueden distinguir si se trata de un gato o un perro, aunque «no le importa absolutamente a nadie». Se encuentra, a menos de cinco metros del denominado «muellecito».

 

No obstante, a lo largo de la orilla se puede encontrar nylons, neumáticos, papeles y hasta escombros, según se pueden ver en las imágenes que ilustran esta nota, advirtiéndose que no son recientes, sino que están allí hace mucho tiempo, esperando al parecer la degradación provocada por el tiempo, pero tendrán que pasar décadas para que ello ocurra.

 

Los vecinos reclaman que el Municipio intervenga y realice la limpieza correspondiente, así como la descontaminación que se observa a simple vista.

 

Allí decenas de visitantes o personas de paso se toman fotografías, hasta que llegan hasta las orillas y se encuentran con la pésima ilustración de lo que no debe ocurrir, falta de mantenimiento e interés de un sitio que se supone y se espera que así se entienda de una vez, es una reserva natural, aunque los residuos no pueden desaparecer «naturalmente».

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?