Trelew

Merino vetó la cesión de inmuebles para una pesquera y la asociación de Gasistas

Fue publicado en el Boletín Oficial del 26 de enero. Habían sido sancionadas en la gestión municipal de Adrián Maderna. 

por REDACCIÓN CHUBUT 29/01/2024 - 10.30.hs

El Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) publicó el Boletín Oficial (BO) el 26 de enero e incluyó dos resoluciones referidas a ordenanzas de cesión de tierras. El intendente Gerardo Merino decidió vetar las normativas por considerarlas improcedentes y que no cumplieron la naturaleza de la manda municipal.

 

La resolución N° 4592/23 veta la prórroga de dos años a la Asociación Civil de Gasistas Matriculados de la Patagonia y Actividades Afines (Personería Jurídica N° 4306) para cumplimentar con las obligaciones asumidas en el artículo 1 de la Ordenanza N° 12524 (promulgada el día 06/07/2017 y publicada el día 30-6-2017 BO).

 

Mediante ordenanza N° 12524 se dispuso la desafectación del dominio público municipal de parte del inmueble identificado catastralmente como la Circunscripción 1, Sector 2, Manzana 82 ubicado entre las calles Moreno norte, pasaje. Jujuy norte, Saavedra y Bahía Blanca, con una superficie aproximada de una superficie de 630,00 metros cuadrados (m2), en la cual se cedía de forma gratuita a favor de la Asociación Civil de Gasistas Matriculados de la Patagonia y Actividades Afines con el fin de que realicen la construcción de la Sede propia.

 

La cesión quedó sujeta a la condición de que la Asociación realizara la presentación de la documentación técnica de obra dentro de los seis (6) meses y que la obra fuera realizada dentro de un plazo máximo de dos (2) años, caducando de pleno derecho por incumplimiento de los plazos otorgados. Pero, mediante la ordenanza 13133 promulgada el 5 de junio de 2020, se otorgó una prórroga de seis meses para la presentación y la ejecución de la obra, pero no se cumplió.

 

Debido a que la institución civil no cuenta con los recursos económicos para construir la sede y, a partir de las nuevas medidas nacionales referidas a la Obra Pública, la cesión carece de una finalidad práctica y el intendente vetó la normativa.

 

PESQUERA

 

A través de la resolución N° 4591/23, el intendente Gerardo Merino vetó la cesión de un inmueble a la firma Consermar que había sido sancionada en la ordenanza N° 12233, donde se planteó una cesión gratuita del sector identificado como Circunscripción 5, Sector 1, macizo 43, Parcela 8, Partida Inmobiliaria N° 85.704 con una superficie de 9.200 metros cuadrados (conforme surge de la Mensura Particular con Fraccionamiento registrada por expediente P-200-70) a favor de la Provincia del Chubut.

 

El objetivo final de la norma fue la unificación de este inmueble con la parcela propiedad de la firma, pero Merino consideró que "la decisión de realizar una cesión gratuita de tierras de manera discrecional, favorece a una sola empresa por sobre otras, implica un acto atenta contra el principio de igualdad con el resto de las empresas de la ciudad de Trelew, que no puede ser avalado por el Departamento Ejecutivo Municipal".

 

Finalmente, planteó que "aun habiéndose acordado con las autoridades salientes no autorizar la creación de organismos ni el desprendimiento de activos a fin de ser analizados en detalle, a pocos días de la asunción de la actual gestión, se resolvió aprobar la cesión de los inmuebles mencionados en el primer considerando".

 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?