Trelew

Iturrioz sobre la inseguridad en Trelew: "la cantidad de delitos bajaron"

Este martes, el ministro de Seguridad, Héctor Iturrioz, se expresó sobre la inseguridad que vivencia en Trelew, en diálogo con FM El Chubut y anunció la disminución de delitos en la ciudad. 

por REDACCIÓN CHUBUT 30/01/2024 - 19.10.hs

A le pregunta de cómo veía a Trelew, con respecto al tema inseguridad expresó que la ciudad "sigue picante. Un poco menos picante a mi criterio". El ministro aseguró que va "a seguir picante un buen tiempo", ya que la ciudad es un "caldo de cultivo nada propicio para que las cosas mejoren por generación espontánea". 

 

"Hay que trabajar mucho tiempo y muy intensamente", manifestó Iturrioz. 

Sobre las causas que generan inseguridad, aseguró que se debe a "las carencias insatisfechas de un importante sector de la población de Trelew que no tiene ningún ingreso, ninguna asistencia estatal y está bajo la línea de pobreza" y que esto lleva a cometer delitos.

 

Además hay que sumarle que existe "una franja etaria que ha dejado la educación formal y a eso hay que sumarle el consumo de estupefacientes". El ministro lo resumió como un "coctel peligroso" que genera ese estado de "desmembramiento social" que hay en la ciudad.

 

NOTA RELACIONADA: Baskovc: «Es lamentable que los inversores elijan otra ciudad por la ola delictiva»

 

Sobre lo que la concejal Baskovc aludía como una consecuencia de la inseguridad , que los inversores no apuesten en Trelew, el ministro de Seguridad expresó "que uno de los motivos que nos lleva a mejorar los índices de seguridad, es porque los inversores es una de las cosas que valoran". 

 

"No hay recetas mágicas. Es trabajo, prueba y error. Estamos muy confiados que cuando se pueda llevar a cabo el Comando Unificado, la mayor afluencia de personal de seguridad con el auxilio de las Fuerzas Federales va a contribuir a que se eleven los índices de seguridad". 

PODER JUDICIAL

 

El ministro insistió en que falta un actor de la sociedad y apuntó contra el "Poder Judicial". "Yo veo que no funciona. Se ha incrementado la detención de personas en flagrancia: esto demuestra positivamente que la policía tiene más presencia en las calles: se incrementó el personal al máximo posible que hace prevención y esto se tendría que haber reflejado en más controles de detención, y no", indicó.

 

"Sigue esta vieja e insana costumbre, e ilegal costumbre para mi, de dar solturas telefónicas: imáginate que cometés un ilicito una, dos, tres veces y cada vez que la fuerza policial te detiene, quienes tiene que juzgarte dicen 'no, imputale el hecho y dejalo en libertad'. ¿A vos te darían ganas de dejar de delinquir o seguir delinquiendo? yo creo que de seguir delinquiendo", sentenció el ministro. 

"Generamos impunidad, sensación de impunidad: insano para el sistema", concluyó. 

 

CAUSALIDAD 

 

Héctor Iturrioz expresó que es multicausal el problema y multicausal deberá ser la solución. Así mismo, anunció que las múltiples soluciones que se vienen llevando a cabo son "presencia estatal con una acción coordinada con el Ministerio de Desarrollo Humano, con la Secretaría de Acercamiento Comunitario (no sé cómo se llama) y el Ministerio de Seguridad con presencia en los barrios". 

 

El ministro destacó que la provincia del Chubut tiene uno de los índices más grande de cantidad de policías por habitantes, pero "tenemos un número más importante de personas con tendencia a delinquir". Comparó a Trelew con la ciudad de Comodoro Rivadavia que tiene el doble de cantidad de habitantes y la mitad de delitos, y explicó que esto se debe al retiro del Estado de los lugares más carenciados. 

"No hay nada más peligroso, que aquel que no tiene nada que perder" 

 

Iturrioz expresó que en Trelew, "la cantidad de delitos bajaron". "Vi en varios medios que dicen que está aumentando, la verdad que no sé de donde lo sacan. Yo los invito a que nos juntemos y veamos los números. 

 

Los datos que maneja el ministro anuncian que bajo el índice delictivo y hay más detecciones en flagrancia y son datos "alentadores". "Yo hablo con números, no con sensaciones", anunció. 

 

Iturrioz cree que hace "falta trabajo" en Trelew. "Un empleo formal te acomoda la vida", expresó. 

 

GUARDIA URBANA

 

"Con Guardia Urbana estamos trabajando supercoordinados". En cambio, "Los preventores no dieron resultado", anunció Iturrioz. 

 

Guardia Urbana realiza un "trabajo de prevención" e "identifica situaciones de riesgo", explicó. 

 

Además, expresó que "Tenemos que trabajar con las organizaciones barriales, así nos marcan los puntos de conflicto: trabajar con el mapa del delito: a qué hora, en qué lugar, etc". 

 

Para finalizar, el ministro les dejó un mensaje para los vecinos de Trelew: "Estamos trabajando. Esto no se soluciona de un día para otro. Es un razonamiento infantil pensar que se soluciona de un día para otro un problema que se viene gestando hace no menos de 15 años".  

¿Querés recibir notificaciones de alertas?