Sociedad

Eliminarán los aumentos tarifarios trimestrales para la Cooperativa Eléctrica: organizarán la publicación de la información financiera

La concejal Solís, del oficialismo local, confirmó que desde el bloque trabajan en una ordenanza para eliminar el MEC y buscar otra metodología de actualización de tarifas. Remarcó que para ello también se debe más información y de forma mensual por parte de la Cooperativa.

por REDACCIÓN CHUBUT 29/02/2024 - 15.29.hs

La concejal y presidenta del bloque de "Juntos por el Cambio" en el Concejo Deliberante de Trelew, Claudia Solís, conversó este jueves con Rodrigo Mansilla en INVENCIBLES por FM EL CHUBUT y explicó cómo trabajan desde el Legislativo en ordenanzas para abordar la problemática de la Cooperativa Eléctrica, las tarifas y el acceso a la información de la entidad.

 

En primer término, reveló que se buscará eliminar o "superar" el MEC, un mecanismo que establecía aumentos trimestrales a la Cooperativa, pero que deben ser aprobados por el Concejo Deliberante. En este sentido, señaló que también se pretende acceder de forma mensual y detallada a la información de la entidad.

 

ELIMINACIÓN DEL MEC 

 

La edil indicó que desde el bloque "pretendemos derogar el MEC (Metodología de Equilibrio de Costos)", y para ello se deben establecer algunas pautas como "instrumentar la obligatoriedad del pago mensual de CAMMESA y la renegociación de la deuda total", que la Cooperativa tiene con la mayorista CAMMESA.

 

 

Explicó que el MEC brindaba "un grado mínimo de previsibilidad en la recomposición de los ingresos de la Cooperativa cada 3 meses -pero- quedó deficiente con la inflación, los costes actuales del mercado mayorista de electricidad y el proceso de transporte de energía".

 

Repasó que el último MEC que se aprobó responde a 2023, lo que deja a las tarifas con un "desfasaje".

 

"El MEC se actualiza cada 3 meses y lo que vemos es que hay una serie de condiciones que operan y es necesario cambiar, ese es el problema", remarcó.

 

 

Por ello, planteó que eliminar el MEC y regresar al método tradicional de actualización de tarifas es una alternativa, pero "es una vía", subrayando que esto "lo trabajaremos con el Ejecutivo, para ver cuál es la visión de ellos".

 

ACCESO A INFORMACIÓN

 

En este contexto, Solís también remarcó que para buscar otra metodología de actualización de tarifas primero se debe contar con información de la entidad, "hay que adaptar los ejercicios contables porque no se sabe que es lo que ingresa a las arcas de la Cooperativa".

 

Para ello se debe trabajar en "una ordenanza que estipule detalladamente y de manera mensual: las memorias, balances, las estructuras de costos, el control de las actas de los directorios, los derechos, obligaciones, costos y gastos; en qué se gasta como y con qué fundamento".

 

"Proponemos que mensualmente estipulen estos puntos", sentenció.

Cerró reconociendo que esto se plantea en el contexto y las condiciones actuales, "más allá que se esté hablando de otras maneras de gestionar los servicios".

 

 

 

hay MECs pendientes de aprobación 

 

 

presentar una nueva ordenanza estipulando esta información de forma mensual

 

 

tarifas

 

"el MEC hay que volver a foja cero

 

porque no es eficiente

 

 

con el Ejecutivo

 

 "ver cómo continuar

 

estamos haciendo una propuesta en este sentido

 

trabajar con el ejecutivo cuál es la visión de ellos

 

 

lo estamos corrigiendo y viendo puede ser aceptable o no 

 

 

tiene que ser un servicio esencial porque hoy hay situaciones donde 

 

para "superar" eso 

 

 

cooperativa OMRESP municipio concejo discute

 


 

 

cooperativa

 

eliminar el MEC

 

 

lo dialogamos con el Ejecutivo 

 

 

hay cuesitones que no estan funcionadno

 

lo último que surgió fue la deuda con CAMMESA 

 

6 mil millones de pesos"

 


 

la solución "pretendemos derogar el MEC (Metodología de Equilibrio de Costos)

 

instrumentar la obligatoriedad del pago mensual de CAMMESA y refinanciar la deuda total tiene que estar

 

porque eso nos permitirá nuevas herramientas financieras

 

 

en 2018 se aprobó una ordenanza donde aplicaba una alícuota del 8% del pago a CAMMESA que en su momento se iba a desafectar el pago que realizaban los usuarios 

 

era un aporte que daba la cooperativa para sostener a las cooperativas del interior

 

ese aporte 

 

el usuario iba a ser destinado a pagar la deuda de CAMMESA 

 

 

en los objetivos que estamos trabajando ese puntio tiene que estar incluido, en las nuevas proyecciones que se hagan

 

los numeros d ela cooperativa no son eficientes

 

porque no son claros y 

 

en el incremento de las tarifas

 


 

porque no paga esa deuda

 

 

 

 

 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?