Trelew

La difícil labor de rescatar a los perritos del basural: Adrián pide ayuda a la comunidad

Adrián Contreras compartió las novedades y desafíos que enfrenta el equipo de rescate de perritos del basural tras la difusión de su labor. Además, hizo un llamado a la colaboración y explicó las condiciones en las que viven estos animales.

por REDACCIÓN CHUBUT 07/02/2024 - 17.50.hs

Desde la publicación de la primera nota y su difusión, la labor de rescate de perritos del basural ha recibido un impulso. Adrian Contreras, uno de los miembros del equipo, relata las repercusiones: desde el fin de semana que salió la nota por la página web y también en la tapa del diario, "se comunicaron muchos particulares, de otras provincias, ofreciendo ayuda y felicitándonos por la labor que hacemos hace casi tres años".

 

NOTA RELACIONADA: Más de 100 perros sobreviven en el basural municipal

 

La ayuda llegó desde diferentes lugares, incluso desde Buenos Aires. "Me escribieron dos personas de Buenos Aires, una chica que rescata gatitos allá que había mandado una ayuda de pipetas, algunas pastillas y también alimento balanceado de buena calidad", relató Adrian.

 

"Eso es lo bueno de las redes y de los medios, poder difundir", expresó Adrián

 

Sin embargo, a pesar de la difusión alcanzada, la colaboración de la Municipalidad sigue siendo un pendiente. Pese a que la nota sirvió para difundir la situación complicada de los perritos, del Municipio no se comunicaron. "En algún momento nos comunicamos y hablamos en el Concejo Deliberante, pero quedó ahí nomás, no plantearon ninguna solución concreta. Quedó en una charla".

 

"La causa es conocida acá en Trelew y en la provincia. Llega a todos lados, pero la verdad es que seguimos siendo particulares transpirando la camiseta todos los días, todas las veces", reconoció. 

El trabajo de rescate no es sencillo. El basural es extenso y recorrerlo implica desafíos constantes. Adrián describe: "El basural es muy extenso, son 4 km hasta llegar al fondo y cuatro para volver. Ahí ya tenés 8 km en vehículo, después tenés que recorrer, buscar perritos en dónde nacen los cachorros, entre montañas, entre los yuyos, en las cuevas. Tenés que caminar mucho con el balanceado, con bidones de agua, con pollo crudo y alimentándolos de esa manera vamos creando un acercamiento".

 

"Somos dos personas que recibimos la ayuda de un matrimonio, Edgar y Gabriela, que con ellos nos turnamos para ir al basural. Hay gente que ha ido a ayudarnos, pero cuando empiezan que el auto se les puede romper o se llenan de humo, o hay que caminar mucho y hace calor, rompen el auto, dejan de ir, pero eso nos sirve para visibilizar la causa para que la gente vea en que condiciones trabajamos y todo lo que hacemos", explicó Adrián.

 

La última camada de perritos nacidos en el basural e falta pocos días para poder darlos en adopción. El rescatista contó que uno de los perritos nació con una malformación en la pata delantera. "Tiene una patita más corta, no tiene garrita. Todavía está con la mamá, vamos a respetar los dos meses y después lo daremos en adopción responsable", expresó. Para eso, van generando un acercamiento y un vínculo.  

 

 

La situación de los perritos en el basural es precaria. Adrián expone: "Trabajar con perritos ferales en un basural es difícil, no es fácil. En el basural no existe una correa, un collar, no existe un mimito, ningún tipo de estímulo. Los perritos son ferales, nacen lejos de la ciudad, entre la basura y la montaña".

 

Sobre la posible solución, Adrián enfatizo que "es castrar". "Castrar en todos los barrios para que lleguen menos perros al basural", explicó. 

 

Con respecto a su seguridad dentro del basural, expresó que "no tienen problema para entrar al lugar". Adrián contó que una sola vez vio gente armada, disparando tiros contra las aves, asustándolas y ahuyentando los perritos ferales. "Después, con la gente de ahí, que trabaja, que recicla o que van a buscar materiales para vender, ningún problema: con ellos la mejor, no vemos que molesten a los perros tampoco", destacó.

 

.  

 

Las quemas que se producen en el basural complican el trabajo de los rescatistas: "cuando llegamos a casa, nos duele la cabeza, llegamos pasados de olor a humo y respirar eso es muy tóxico", relató. 

La colaboración y los recursos son indispensables para continuar con esta labor. Adrián hizo un llamado: "Necesitamos botiquín, una camilla, una pala, una barreta. Cosas útiles. La única ayuda que nos llega son particulares, no tenemos camilla cuando hay perritos enfermos tenemos que trasladarlos a upa". 

 

Con respecto al vehículo que utilizan para llevarles alimentos a los perritos, Adrián comentó que, hace poco, se les rompió. "Estamos pidiendo colaboración para solventar esos gastos y recuperar la camioneta que se le rompió el motor", dijo. 

 

Para ayudar a los rescatistas de los perros ferales, se puede hacer a través de su perfil de Facebook: Ayuda Perritos del Basural Trelew o comunicarse al 2804835211. 

 

Si bien ellos se manejan con la ayuda de vecinos y particulares, es necesario un respaldo institucional que pueda involucrarse a través de políticas públicas que apoyen esta labor, aportando profesionales y herramientas que complemente el trabajo de Adrián y el equipo.  

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?