Trelew

Ercoli: "Hay muchas empresas interesadas en invertir en el proyecto de Central de Cargas"

Federico Ercoli, Secretario de Planificación y Desarrollo Urbano de Trelew, delineó en una entrevista con Invencibles por FM El Chubut las prioridades y desafíos de la gestión municipal, desde la reconstrucción del sistema vial hasta el impulso del turismo y la logística. Por otra parte, habló sobre las prioridades y de un proyecto para el desarrollo turístico de la ciudad. 

por REDACCIÓN CHUBUT 11/04/2024 - 18.41.hs

Federico Ercoli, Secretario de Planificación y Desarrollo Urbano de Trelew, delineó las prioridades de la gestión municipal para abordar la urgente reconstrucción del sistema vial y el bacheo de la ciudad. Ercoli enfatizó que, aunque se han iniciado procesos de licitación y trabajos de reconstrucción con recursos limitados, la magnitud de los daños requiere la participación de empresas locales y financiamiento externo.

 

"Estamos intentando recuperar en esa área las maquinarias, la gente, las cuadrillas, que estaban prácticamente desmanteladas. Con un par de cuadrillas en una ciudad devastada, sin mantenimiento de años, evidentemente es muy lento", explicó en conversación con Invencibles por FM El Chubut.

 

Destacó la importancia de establecer convenios con el Banco del Chubut para ejecutar obras mediante financiamiento bancario, permitiendo que los vecinos paguen el pavimento frente a sus propiedades.  

 

NOTA RELACIONADA: Trelew implementará un novedoso sistema de pavimentación con intermediación del Banco del Chubut

 



OBRAS PRIORITARIAS

 

Entre las obras prioritarias, mencionó la necesidad de finalizar proyectos de vivienda y de centros de encuentro, como el del INTA. Además, resaltó el avance en el desarrollo de Proyectos Mejoramiento de Barrios (ProMeBas) en diferentes zonas de la ciudad, con un enfoque tanto en infraestructura como en aspectos sociales.

 

El secretario expresó que el ProMeBa de la Laguna Chiquichano "retrocedió mucho por el vandalismo, hay que rehacer cosas". 

 

Loteo Belgrano

 

En cuanto al complejo tema del loteo Belgrano, Ercoli describió los desafíos legales y financieros que enfrenta el municipio para resolver la situación de los terrenos y la falta de servicios básicos para los vecinos. Enfatizó la necesidad de abordar este problema de manera integral, incluyendo negociaciones con los propietarios de la tierra y la búsqueda de soluciones a largo plazo.

 

"No se pagó la tierra, por lo cual lo que estamos es negociando con los propietarios de la tierra, a través de un abogado se mantiene la negociación par ver de qué manera le pagamos la tierra, a partir de ahí tomar posesión de esa tierra, ejecutar servicios", explicó. 

 

Federico Ercoli expresó su indignación ante la posibilidad de que funcionarios públicos se aprovechen de la confianza de la gente para beneficio propio, vendiéndoles promesas vacías y sin cumplir con sus responsabilidades.

 

Señaló que este tipo de comportamiento no solo es una muestra de incompetencia, sino que también puede ser deliberado y malintencionado.  "Había funcionarios que se burlaron de la gente, que en beneficio propio y de sus ambiciones políticas le vendieron espejitos de colores la gente y realmente me molesta y me duele que hayan engañado así a gente que por ahí como venía del municipio, institución, le creyeron", lamentó. 

 

Manifestó que "esos funcionarios ya están con varias denuncias realizadas, nosotros lo que necesitamos es prueba de los ilícitos y para eso necesitamos que la gente  se acerque con las pruebas". 

 

Sobre el valor del lote, mencionó que "obviamente que sale más caro, están pidiendo más, porque ahora tienen a la gente adentro, no podemos ir para atrás, ahora estamos entre la espada y la pared". 

 

Ercoli sobre las construcciones expresó que se hicieron "sobre un lote que no es del propietario, ni es de la municipalidad, o sea es un lote prácticamente usurpado. Sin embargo, gestiones políticas hicieron que el Banco Hipotecario le diera a esa gente los créditos y ahora no pueden entrar porque no tienen servicios, entonces tampoco termina el crédito, porque no pueden conectarse a ninguna red porque no hay red, no hay agua, ni luz". 

 

CENTRAL DE CARGAS Y LOGÍSTICA 

 

En sus declaraciones sobre la Central de Cargas y Logística, Federico Ercoli enfatiza el compromiso y la colaboración con el sector empresarial, afirmando que se encuentran "haciendo gestiones desde que asumimos el cargo, convocando a varias empresas locales y de otras regiones que están dispuestas a invertir". Además, destaca el interés y el potencial del proyecto al señalar que "realmente hay empresas interesadas en aportar".

 

En este sentido, sostuvo la importancia de diversificar las rutas de transporte y evitar la dependencia exclusiva de Ezeiza como punto de entrada y salida de mercancías. Esta estrategia busca mitigar los cuellos de botella logísticos y mejorar la eficiencia del transporte de mercancías, lo que podría tener un impacto significativo en la competitividad y la productividad de la región.

 

Finalmente, Ercoli resaltó la importancia de coordinar los esfuerzos de las empresas para garantizar el éxito del proyecto, e indicó que "hay que ir adaptando el proyecto para que convengan unas con otras y se genere esa central logística". Asimismo, hace hincapié en la relevancia de la inversión privada al afirmar que "es todo inversión privada, no hay una inversión estatal".

 

DESARROLLO TURÍSTICO Y COMERCIAL

 

En sus declaraciones sobre el impulso al turismo en Trelew, Federico Ercoli destacó la importancia de planificar y desarrollar infraestructura turística en colaboración con el sector privado. Ercoli señaló que "para que vengan inversiones del turismo y se generen cosas, nosotros ya hicimos una planificación con las cámaras de turismo, hoteleras y gastronómicas" como un paso fundamental para promover el desarrollo turístico de la ciudad

 

El Secretario de Planificación y Desarrollo Urbano de Trelew explicó que esta planificación incluye la creación de un acceso nuevo que conectará el aeropuerto con el Museo Feruglio. Detalló que el proyecto abarca la creación de nuevas vialidades y que se desarrollará en calles como 9 de Julio, Lewis Jones y Eva Perón, con el objetivo de facilitar el acceso y promover la visita de turistas a Trelew. 

 

Por último, Ercoli enfatizó la colaboración entre su área y el área de turismo para llevar a cabo este proyecto, destacando que "nuestra área que elabora los proyectos y el área de turismo desarrollamos en conjunto un montón de cosas que atraigan al turista".

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?