Trelew

Concejales de Trelew instaron a resolver las diferencias y a trabajar para mejorar la prestación de la Cooperativa 

María Belén Baskovc y Daniel Asciutto, concejales de Trelew, expresaron su preocupación por la crisis económica y financiera que atraviesa la cooperativa eléctrica de la ciudad y advirtieron sobre el riesgo que esto representa para la prestación de servicios públicos.

por REDACCIÓN CHUBUT 03/04/2024 - 16.58.hs

Los concejales María Belén Baskovc y Daniel Asciutto pusieron de manifiesto la grave situación que enfrenta la cooperativa eléctrica de Trelew, tras la conferencia de prensa del intendente de Trelew donde respaldó a todos los concejales que días atrás recibieron una carta documento por parte de la entidad. Al respecto, destacaron la importancia de crear acuerdos para garantizar la prestación de servicios básicos a los vecinos.

 

NOTA RELACIONADA: Merino respaldó a los concejales por las cartas documento de la Cooperativa

 

En declaraciones realizadas en el programa "Invencibles" de FM El Chubut, Baskovc señaló que los números presentados en un informe de la Cooperativa del delegado municipal, Gómez Lozano, reflejan una crisis económica y financiera de magnitud, donde los fondos disponibles apenas cubren la mitad de los gastos operativos de la cooperativa. "Tiene un gasto operativo de 900 millones de pesos  y solo se dispone de 500 millones de pesos. Estos datos son de diciembre del 2023, por lo que actualmente se agrava mucho más la situación", explicó Baskovc. En este sentido, sumaron la deuda que mantiene la Cooperativa con CAMMESA por 15 mil millones de pesos, por la cual la Municipalidad de Trelew, por ser el poder concedente, fue notificada y le pidieron el compromiso del Ejecutivo para que se empiece a cancelar no solo la deuda sino también los gastos corrientes, ya que, sino "se seguirá acumulando", explicó Baskovc. 

 

Por su parte, Asciutto hizo hincapié en la difícil situación que atraviesa la ciudad, con un aumento del desempleo y cierre de comercios, lo que complica aún más la viabilidad de un aumento tarifario. Sin embargo, insistió en la importancia de buscar soluciones sin caer en disputas entre el ejecutivo y la cooperativa, ya que esto "repercute directamente en los vecinos y los trabajadores".

 

Ambos concejales coincidieron en la necesidad de que se tomen decisiones políticas concertadas entre todas las partes involucradas. En este sentido, la postura del intendente Gerardo Merino también fue mencionada, quien solicitó un plan de ajuste por parte de la cooperativa y suspendió la otorgación de nuevas tarifas hasta tanto no se presente dicho plan. Asimismo, se espera el resultado de la auditoría llevada a cabo por la provincia para evaluar si la administración de la entidad es buena o mala. 

 

"Solicitamos al intendente que conforme la Comisión de seguimiento de todos los servicios públicos", expresó Baskovc y señaló el compromiso de conformarla por parte de Merino, aunque afirmó que primero se esperarán los resultados de la auditoría y el plan de ajuste. 



CRISIS EN COMERCIOS 

NOTA RELACIONADA: Advierten con el cierre de locales gastronómicos por las tarifas y el alarmante auge de los alojamientos informales en Trelew

Belen Baskovc, en sus declaraciones, señaló que en su momento, habían planteado  para ayudar al sector y diferir los vencimientos de ingresos brutos y otros tributos municipales y afirmó que para hacer eso "lo tenemos que hacer de manera coordinada con el secretario de Hacienda para no afectar las arcas municipales."

Sobre el trabajo que viene llevando este organismo, la edil municipal señaló que estan "trabajando respecto de la facturación de los servicios de la cooperativa para los grandes usuarios para ver la  posibilidad de algún tipo de subsidios que se puedan conseguir". 

 

"Sé que en otros municipios se están habilitando los pagos en cuotas de las boletas, esa puede llegar a hacer otra posibilidad a través del Banco del Chubut", expresó la concejal. 

 

Baskovc también hizo hincapié en la colaboración del intendente con diferentes usuarios de la cooperativa para brindarles apoyo en medio de la recesión y el incremento del desempleo, indicando que "el intendente nos manifestó que está trabajando con diferentes usuarios de la cooperativa para ver de qué manera se los puede ayudar debido a esto que comentaba Daniel (Asciutto), sobre el cierre de posibles comercios y de seguir incrementando el número de desempleo que afecta a la ciudad de Trelew."

 

En cuanto a las tarifas, Baskovc subrayó la necesidad de evitar atrasos prolongados, argumentando que "no puede haber atrasos tarifarios durante muchos meses porque cuando actualizas la tarifa el incremento es muy notable y difícil para los vecinos de Trelew." En este sentido, respecto a las actualizaciones tarifarias, señaló la urgencia de establecer un método de actualización mensual con control adecuado, 

 

Ante este panorama, los concejales instaron a dejar de lado las diferencias y trabajar en conjunto para resolver la crisis, priorizando el bienestar de los ciudadanos y la estabilidad de los servicios públicos en Trelew.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?