Trelew

Incertidumbre en las bibliotecas populares por los recortes de Nación a Cultura

Lo transmitieron desde la Biblioteca "Agustín Álvarez" de Trelew, señalando que no se sabe si los fondos que llegaban desde la CONABIP bajarán a las instituciones, lo que complejiza el funcionamiento de la institución.

por REDACCIÓN CHUBUT 14/05/2024 - 17.24.hs

Desde la Biblioteca Popular "Agustín Álvarez" de Trelew se dio cuenta este martes de la situación compleja que enfrentan las instituciones frente a los recortes por parte del Estado nacional, lo que dificulta el normal funcionamiento de estas instituciones.

 

Sandra Gómez y Fernando Saldivia, integrantes de la comisión directiva, confirmaron a FM EL CHUBUT que hay incertidumbre respecto a si bajarán fondos nacionales para las instituciones, algo que históricamente ha sucedido, expusieron.

 

Explicaron que "la situación económica por la que atraviesa el país también afecta a la biblioteca porque dependemos de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP) -que- asistió a las bibliotecas populares todos estos años".

 

La Comisión "depende directamente de Cultura de Nación, Cultura baja fondos para la CONABIP y la CONABIP subsidiaba a las bibliotecas populares", detallaron, al tiempo que señalaron que "no sabemos qué va a suceder durante este año porque se han hecho muchísimos recortes".

 

"No hay certeza de que recibamos dinero de la CONABIP, hasta ahora no hay absolutamente nada", expresaron.

 

"Este año no sabemos, no tenemos la certeza de que vamos a recibir o no los fondos. Por ejemplo, este año no recibimos el subsidio de adquisición de libros para la Feria del Libro. No tuvimos ninguna explicación del porqué, pero nuestra compra en la Feria del Libro este año fue con fondos propios y fue muy poquita, lo que pudimos comprar", detallaron.

 

Si bien agradecieron la colaboración de la Municipalidad de Trelew con personal, "todo el costo del mantenimiento, de los servicios y demás los cubre la biblioteca. Hablo de servicios, adquisición de materiales, reparación, limpieza y la parte de edilicia.

 

En este punto, pusieron en valor que "la Biblioteca 'Agustín Álvarez' es un emblema dentro de la ciudad" y enfatizaron que "la biblioteca es un lugar de contención social. Si vos vas hoy, está llena. A veces no consultan el material de la biblioteca, pero van a estudiar porque es un lugar calefaccionado, tranquilo, cómodo, permite estar hasta el horario de cierre".

 

"A todos nos ha pasado, a los trelewenses nos ha pasado, todos hemos pasado por la biblioteca en diferentes etapas", señalaron y por ello llamaron a la comunidad en general y a los socios a participar de las diferentes propuestas que se realizarán para reunir fondos para el funcionamiento.

 

Cerraron explicando que en la actualidad la biblioteca "se sostiene por la cuota de socios que tenemos y que siempre estamos invitando, eso nos ayuda, pero no es suficiente", cerraron.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?