Trelew

La Cooperativa logró revertir la decisión del MPF de archivar causa por robo de energía sin investigar

Autoridades de la Cooperativa Eléctrica de Trelew lograron revertir la decisión del Ministerio  Público Fiscal, de archivar la causa iniciada a partir de una denuncia formulada por la entidad por el robo de energía mediante conexiones clandestinas en los barrios Inta y Moreira, sin que se haya iniciado investigación alguna sobre el particular.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 28/05/2024 - 13.38.hs

El planteo fue formulado ante la jueza Mirta Moreno quien hizo lugar al reclamo, coincidiendo con los dirigentes cooperativistas en que la Fiscalía no debió archivar la causa sin al menos llevar adelante las diligencias investigativas básicas, como la identificación de las personas involucradas en esa actividad ilícita y efectuar los correspondientes pedidos de informes a la Municipalidad a tal efecto.

 

Vale destacar que en forma casi simultánea, la Cooperativa Eléctrica presentó una denuncia por robo de energía en el denominado Loteo Belgrano, cuyo trámite avanzó con la apertura de una instancia investigativa en diciembre del 2023 sobre la que se aguarda una convocatoria a audiencia.

 

"Sorprende el criterio diametralmente opuesto con el que el Ministerio Público Fiscal dio tratamiento a una y otra denuncia, ya que el delito denunciado en uno y otro caso es exactamente el mismo", expresaron desde la empresa.

 

Las autoridades de la Cooperativa de Trelew pusieron en relieve el hecho de que en la ciudad de Puerto Madryn, el propio Ministerio Público Fiscal dio a conocer con frecuencia los procedimientos que lleva a cabo ante hechos vinculados con el robo de energía, haciendo hincapié en que hay registros de causas que llegaron a tener sentencia. 

 

En la audiencia llevada a cabo el pasado lunes quedó en claro la determinación de la Jueza Mirta Moreno, coincidente con el posicionamiento de la Cooperativa, respecto de que el Ministerio Público Fiscal no debió proceder al archivo la causa sin siquiera tomar medidas básicas que permitan avanzar en la investigación.

 

Así las cosas, se aguarda la intervención de la fiscal jefe, Dra. Silvia Pereyra, para dilucidar si la decisión del funcionario de Fiscalía Dr. Rubén Kolher queda en firme o se retrotrae a los efectos de dar inicio a la investigación pertinente.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?