En el Día de las Personas con Discapacidad, Merino reforzó el llamado a transformar la cultura para una ciudad más inclusiva
El Municipio conmemoró la fecha con la participación de instituciones, emprendedores y familias en plaza Independencia.
por REDACCIÓN CHUBUT 03/12/2025 - 17.22.hs
La Municipalidad de Trelew realizó este 3 de diciembre, en plaza Independencia, el acto por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, una fecha instaurada por la Asamblea General de Naciones Unidas en 1992 para promover derechos, visibilizar barreras y fortalecer la participación plena de las personas con discapacidad.
El intendente Gerardo Merino encabezó la actividad y brindó un extenso mensaje centrado en la necesidad de enfrentar los problemas culturales que generan exclusión. Señaló que Trelew “viene heredando desde hace muchos años problemas estructurales, pero también problemas culturales y sociales, sumado a un sentido de pertenencia que se ha perdido en nuestra ciudad”.
Merino remarcó que en esa misma ruptura cultural “muchas veces nos olvidamos de las personas con discapacidad”. Agregó que “hay que ponerlo en la agenda y hay que discutirlo”. Aseguró que la inclusión debe formar parte de las prioridades de la ciudad: “Estos espacios y estos días son para visibilizar y concientizar qué es lo que queremos nosotros como sociedad en Trelew”.
Trabajo silencioso
El intendente destacó el trabajo del área de Desarrollo Humano: “Muchas veces uno por humildad y por transparencia no quiere contar ciertas cuestiones, pero la decisión de esta gestión es hacer ese trabajo silencioso. Nosotros no hacemos política con la necesidad de la gente. Es nuestra función y responsabilidad”.
Reconocimiento a las instituciones
Por otra parte, Merino felicitó a las instituciones y asociaciones que “se levantan todos los días para que la ciudad sea más inclusiva” y convocó a transformar la cultura para que la discapacidad forme parte real de la agenda pública.
Acciones de acompañamiento
La secretaria de Desarrollo Humano, Carola Cordón, detalló el trabajo municipal: “Venimos sosteniendo el área y los compromisos a pesar de la adversidad socioeconómica. Sostenemos el Consejo Municipal de Discapacidad; hay que trabajar en conjunto”.
Enumeró acciones como acompañamiento en trámites, acceso a salud, módulos alimentarios y asistencia individual. Sumó el desarrollo del banco de auxiliares tecnológicos, que recibe donaciones, repara sillas de ruedas y entrega elementos en comodato: “Es otra forma de derribar obstáculos”.
Nueva sede de Discapacidad
Anunció además la próxima inauguración de la nueva sede del área, con rampa, baños adaptados y condiciones adecuadas para atención. Invitó a todas las asociaciones a participar del Consejo Municipal y aportar ideas para “derribar las barreras que enfrentan las personas en situación de discapacidad.
Por su parte, la licenciada Sofía Vales, responsable del Programa de Personas en Situación de Discapacidad, explicó que la jornada fue “un acto conmemorativo, visibilizando y reivindicando los derechos, concientizando también. Nosotros desde el Municipio estamos tratando de apoyar en todo lo que se pueda a las personas con discapacidad. Trabajamos con las organizaciones, asociaciones, por suerte se mantiene buen diálogo”.
Agregó que el área asiste “a más de 1500 personas actualmente”, muchas en articulación con asociaciones que “son el portavoz de quienes no llegan directamente al área”.
Sobre la actividad en la plaza, detalló: “Estuvieron emprendedores, personas con discapacidad, las asociaciones y organizaciones mostrando su trabajo. Hay muchos talleres que hacen producciones, así que también dando a conocer eso”.
Construir inclusión
Desde NICADPI, Liliana Sauter ofreció un mensaje integral sobre derechos, barreras y responsabilidad colectiva: “La discapacidad forma parte de la diversidad humana, hablar de discapacidad es hablar de derechos, de dignidad, de igualdad de oportunidades, pero también de barreras, y las más fuertes, las actitudinales, que persisten”.
Llamó a construir inclusión “con acciones concretas, con accesibilidad real, con respeto y con la decisión firme de no dejar a nadie atrás”. Sauter subrayó que la inclusión “es un camino colectivo” que requiere un Estado presente y recordó que “la verdadera inclusión no se declama, se construye paso a paso”.
Últimas noticias
Más Noticias
