Seis meses de prisión preventiva para quienes secuestraron, torturaron y balearon a un joven de Trelew
La fiscal Julieta Gamarra confirmó la prisión preventiva de los involucrados por el hecho ocurrido este viernes en Trelew, donde un joven fue secuestrado, torturado, rociado con nafta, maniatado y baleado luego de ser arrojado a un canal de riego. Uno de los victimarios sigue prófugo.
por REDACCIÓN CHUBUT 14/07/2025 - 10.46.hs
"Fue un hecho sumamente grave, muy violento. Tres masculinos y una femenina privaron de la libertad a un joven, lo golpearon, maniataron y torturaron con el fin de sacarle información sobre drogas. Al no lograrlo, lo metieron dentro de una bolsa de consorcio, lo rociaron con nafta, lo cargaron en el baúl de un auto y lo tiraron a un canal, que está cerca de Oris de Roa y Centenario. Y una vez adentro del canal, efectuaron al menos cuatro disparos con un arma de fuego, con el lógico objetivo de querer matarlo", detalló Gamarra en diálogo con FM EL CHUBUT.
La fiscalía confirmó que tres personas fueron detenidas: dos hombres y una mujer, pareja de uno de los agresores. Un cuarto implicado —un ex policía provincial, quien habría sido desvinculado por delitos contra la propiedad— permanece prófugo. Además, uno de los detenidos tiene antecedentes en la justicia federal por causas vinculadas a estupefacientes.
Según explicó la fiscal, el ataque se gestó en el barrio INDUCON de Trelew. “La femenina lo engañó para que fuera a un punto oscuro del estacionamiento del complejo. Cuando el chico llegó, fue interceptado por los tres hombres, golpeado, arrastrado y llevado hasta la terraza del edificio, donde lo maniataron, lo golpearon y lo torturaron”, describió.
Durante el cautiverio, los agresores le exigían que eligiera “cómo quería morir” y que entregara la ubicación de una supuesta droga o de una persona que la tenía. Según Gamarra, el móvil fue claro: “Quedó claro desde el principio que querían sacarle información relacionada con droga”.
La víctima fue hallada por la policía tras lograr escapar por sus propios medios. Varias personas se cruzaron con él pero, por temor, no lo ayudaron directamente y dieron aviso a la policía. Cuando fue rescatado, presentaba múltiples lesiones, estaba mojado, cubierto de tierra y tenía un fuerte olor a nafta. En el lugar donde fue abandonado, la policía encontró la bolsa impregnada con combustible, precintos, una mordaza y otras pruebas que coinciden con su relato.
“Estaba golpeado, mojado, había perdido una zapatilla. Todo lo que él contó, lo corroboramos con evidencia externa”, afirmó la fiscal.
El domingo a las 10:30 horas se realizó la audiencia de control de detención. El Ministerio Público Fiscal pidió prisión preventiva por seis meses, medida que fue confirmada por la jueza Mirta Moreno.
“La jueza actuó rápidamente. En menos de una hora teníamos autorizaciones de allanamiento y ya habíamos entrado en los departamentos. A las 7:30 de la mañana los tres estaban detenidos”, destacó Gamarra, quien valoró también el rápido accionar policial.
En el operativo se secuestraron municiones calibre 32, marihuana, un teléfono celular, bidones con restos de combustible y un tramo de alambre, que podrían haber sido utilizados en el ataque.
Delitos graves y pedido de captura
Los detenidos enfrentarían cargos por privación ilegítima de la libertad agravada, tentativa de homicidio agravada por el uso de arma de fuego, robo y coacción. La fiscalía emitió un pedido de captura contra el cuarto implicado, el ex policía que logró escapar antes del operativo.
“Él conocía a los agresores, los identificó enseguida. Por eso pudimos actuar con rapidez. Si no allanábamos a tiempo, se perdía evidencia. De hecho, uno ya se fugó”, remarcó Gamarra.
La investigación continúa con la expectativa de sumar más pruebas y capturar al prófugo. Mientras tanto, la víctima se recupera de las lesiones, que aunque fueron múltiples, son de "carácter leve", según Gamarra.
Últimas noticias
Más Noticias