Trelew

Nación aprobó un nuevo modelo de factura que garantiza la tasa de Bomberos

El secretario de Gobierno de la Municipalidad de Trelew, Mario Romeo, informó que la tasa destinada a los Bomberos Voluntarios podría seguir cobrándose en la factura de la Cooperativa Eléctrica bajo un nuevo formato que ya cuenta con aval nacional.

por REDACCIÓN CHUBUT 10/09/2025 - 09.30.hs

Esta mañana, en diálogo con FM EL CHUBUT, el secretario de Gobierno del municipio, Mario Romeo, detalló que lograron que se apruebe nuevo modelo de factura para garantizar la tasa de financiamiento de Bomberos de Trelew

 

“Después de largos meses de discusión, logramos que el organismo que emitió la resolución nos dijera que la factura de Trelew está correctamente expresada y que el usuario tiene pleno conocimiento de que puede pagar o no pagar algunos rubros sin perjuicio de que pueda ser deudor o no”, explicó Romeo.

 

El funcionario detalló que la boleta estará dividida en dos columnas:

 

  • Una con los rubros que presta directamente la cooperativa (agua, cloacas y energía).
  • Otra con los conceptos “a cuenta de terceros”, como la tasa de bomberos, que tendrá un código de barras distinto y podrá abonarse de manera separada.

“El no pago de alguno de esos rubros no amerita un corte de luz. Eso no significa que no sea deudor, porque las ordenanzas establecen que se debe abonar. La Cooperativa es agente de percepción de esos rubros. Lo que ataca la resolución nacional es el derecho a ser informado clara y verazmente de lo que uno paga”, señaló.

 

 

Qué falta para su implementación

 

Según el secretario de Gobierno, ahora resta la adecuación interna del sistema de la Cooperativa de Trelew: "Tenemos el organismo regulador, que es el que en definitiva aprueba o no la factura y le vamos a hacer la presentación de esto".

 

“Hay una cuestión operativa, pero la novedad es que el mismo organismo que emitió la resolución nos dijo que estamos adecuados a la norma. Con esta autorización, la Cooperativa de Trelew no va a ser sancionada ni multada por incumplir”, aclaró Romeo.

 

El funcionario destacó además el trabajo conjunto entre el municipio, la Subsecretaría de Defensa del Consumidor de la Nación y la Dirección Provincial de Defensa del Consumidor para alcanzar esta solución.

 

Romeo subrayó que el espíritu de la medida es sostener un servicio esencial para la comunidad:

 

“Mañana podemos tener un incendio y si los bomberos no tienen combustible, medios o equipamiento, dejamos a la ciudad sin asistencia para salvar vidas y bienes. Esto es subsanar una cuestión administrativa y legal para que tengan los recursos necesarios para funcionar”.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?