Trelew

La Corte Suprema confirmó 20 años de prisión a un sacerdote por abuso sexual

Se trata del sacerdote Héctor Alfredo “Cuchi” Coñuel, acusado de abusar de un adolescente con retraso madurativo en Trelew entre 2011 y 2014.

por REDACCIÓN CHUBUT 17/09/2025 - 08.18.hs

La Corte Suprema de Justicia de la Nación confirmó la condena a 20 años de prisión contra el sacerdote Héctor Alfredo Coñuel, conocido como “Cuchi”, por abusar sexualmente de un adolescente con retraso madurativo en Trelew.

 

El máximo tribunal rechazó un recurso extraordinario presentado por la defensa del religioso y consideró “inadmisible” la queja en la que cuestionaba la imputación, la calificación legal y la extensión de la pena. Los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti firmaron la resolución.

 

Los hechos ocurrieron entre 2011 y 2014, cuando Coñuel ejercía funciones en el Santuario Nuestra Señora de la Paz. De acuerdo con la investigación, el sacerdote aprovechó su rol religioso y la confianza de la víctima, que tenía entre 14 y 15 años y un retraso madurativo leve, lo que lo volvía más vulnerable.

 

Los abusos incluyeron tocamientos y acceso carnal, perpetrados mediante amenazas, engaños y abuso de autoridad.

 

El 25 de noviembre de 2021, la Oficina Judicial de Trelew lo condenó a 20 años de prisión por cinco delitos contra la integridad sexual: abuso sexual simple agravado por su condición de ministro de culto, abuso sexual con acceso carnal doblemente agravado, amenazas y promoción de la corrupción de menores.

 

La Cámara Penal ratificó ese fallo por unanimidad, con las firmas de la jueza María Tolomei y los vocales Marcelo Nieto Di Biase y Mirta del Valle Moreno.

 

La defensa apeló sin éxito ante el Superior Tribunal de Justicia de Chubut y luego acudió a la Corte Suprema, que ahora dejó firme la condena. 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?