Bomberos salvaron a una bebé de 7 días que sufrió una broncoaspiración - Últimas Noticias: El Chubut

Trelew

Bomberos salvaron a una bebé de 7 días que sufrió una broncoaspiración

La pequeña llegó junto a sus padres al cuartel de Trelew y había dejado de respirar luego de broncoaspirar mientras se amamantaba. Los bomberos lograron desobstruir sus vías aéreas y luego fue trasladada al Hospital María Humphreys.

por REDACCIÓN CHUBUT 14/08/2026 - 09.23.hs

Una situación de emergencia movilizó este jueves al personal de Bomberos Voluntarios de Trelew, cuando una pareja llegó al cuartel con su bebé de apenas siete días de vida, quien había dejado de respirar.

 

El hecho ocurrió alrededor de las 12:30, cuando los padres se acercaron rápidamente al cuartel en el vehículo de un vecino, ya que viven en inmediaciones de la dependencia. 

 

Hernán Montes de Oca, segundo jefe del cuerpo de Bomberos de Trelew, explicó a FM EL CHUBUT que recibió personalmente a la familia en los portones del cuartel. "La pareja manifestó que la bebé se estaba amamantando y había dejado de respirar y se había puesto morada, así que rápidamente vinieron para el cuartel y lo recibimos", relató.

 

Según detalló, la pequeña había sufrido un atragantamiento y broncoaspirado mientras se alimentaba, provocando la obstrucción de las vías aéreas superiores. Ante esta situación, los bomberos realizaron la maniobra de Heimlich para bebés con el objetivo de desobstruir las vías respiratorias.

 

"Nos aseguramos de permeabilizar las vías aéreas del bebé, ayudándola a respirar y, una vez que pudo recuperar la frecuencia respiratoria normal, la trasladamos hacia el hospital para que lo puedan controlar bien y mantener en observación", explicó Montes de Oca.

 

El traslado se realizó a bordo del Móvil 32. En el operativo participaron tres bomberos: el cabo Giménez, que se encontraba de guardia, el bombero Galván y Montes de Oca, quien intervino directamente desde el momento en que la familia llegó al cuartel.

 

La bebé fue trasladada al Hospital María Humphreys, donde quedó en observación y continuó bajo atención médica. Montes de Oca señaló que, dentro de la preocupación que generó el episodio, fue "muy reconfortante" saber que pudieron lograr que la pequeña se recuperara y regresara a su casa sin ningún tipo de lesión.

 

"Los bebés cuando tienen siete días son muy frágiles y a uno le da un poco de miedo generarle daño, pero hubo que realizar las maniobras para que puedan desobstruir las vías aéreas. Nosotros siempre hacemos hincapié en la instrucción y en la capacitación de todo el personal. La capacitación y el entrenamiento constante es importantísimo para brindar un mejor servicio todos los días", sostuvo.

 

El segundo jefe también indicó que no es la primera vez que personas se acercan directamente al cuartel en busca de asistencia ante una emergencia de este tipo. Explicó que en reiteradas oportunidades han recibido casos similares, relacionados con problemas respiratorios o lesiones, en los que los vecinos concurren directamente a la dependencia para solicitar ayuda.

 

Una hora y media aproximadamente después del episodio, el papá de la bebé, Juan Manuel Larreguy, regresó al cuartel para llevar un reconocimiento destinado a los bomberos que habían intervenido durante la emergencia.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?