Turismo

Hay 1031 ballenas en el mar de Chubut

Se realizó el segundo censo aéreo y se detectaron 25 ejemplares más que el año pasado.

por REDACCIÓN CHUBUT 17/07/2022 - 17.38.hs

En el 2021 se llevó a cabo el primer censo realizado por el personal del Laboratorio de Mamíferos Marinos del Cesimar Conicet. La mayor concentración de ballenas se registraron entre el Doradillo, Puerto Pirámides y el Golfo San José, mientras que se contabilizaron nuevamente animales hacia el sur, hasta la desembocadura del río Chubut.

 

El año pasado se contaron 1006 animales. Y este 2022 la cifra se elevó a 1031 ejemplares en el cual se especifican de la siguiente manera: 

 

  • Grupo de Cópula: 28
  • Individuos Solitarios: 267
  • Madres: 368
  • Crías: 368
  • Total al 13/7/22: 1031

 

¿Cuánto viven?

Se cree que las ballenas francas australes viven en promedio 50 años en estado salvaje, pero la información es escasa y hay ejemplos de especies similares que viven hasta los 100 años de edad.

 

¿Cuántos ejemplares hay?

Hay unas 10.000 ballenas francas australes en el mundo.

 

¿Cuáles son sus predadores naturales?

Se sabe que las ballenas francas australes son atacadas por las gaviotas cocineras de la Patagonia. La gaviotas ocasionan gran cantidad de lastimaduras, dejando enormes heridas en la piel de las ballenas. Además de las heridas, las ballenas pasan gran cantidad de tiempo evitando a las gaviotas lo que significa que dedican menos tiempo a alimentar a los cachorros. Las crías también son vulnerables a las orcas y al tiburón blanco.

 

Datos sorprendentes sobre las ballenas francas australes:

  • Al igual que otras ballenas francas, las australes no tienen aleta dorsal.
  • Los testículos de las ballenas francas son los más grandes del mundo, llegando a pesar 500kg cada uno.
  • Debido a su gruesa capa de grasa, las ballenas francas australes no pueden ingresar a aguas tropicales ya que no pueden dispersar el calor lo suficientemente rápido.
  • Las ballenas francas australes a veces sacan su aleta caudal del agua y dejan que el viento las empuje. Este comportamiento es conocido como “vela” y parece que lo hacen por diversión.
  • Las ballenas francas australes, junto con otras ballenas francas, son la especie más rara del mundo. Sus números fueron severamente diezmados como consecuencia de la caza de ballenas.
  • Las costras blanquecinas en las ballenas francas australes son callosidades. El patrón de estás callosidades es único para cada individuo y permiten a los científicos la foto identificación de los mismos.
  • Las ballenas francas reciben tal denominación a partir del auge de la caza de ballenas ya que eran las ballenas francas, las ballenas correctas para cazar.

 

BALLENAS RASTREADAS

 

 

En septiembre-octubre de 2021 desplegamos 18 transmisores satelitales en ballenas francas australes en Península Valdés con 12 dispositivos de corto plazo y 6 de largo plazo. Estamos rastreando 13 madres con crías y 5 individuos solitarios a través de sus rutas migratorias desde el caldo de cultivo del Golfo Nuevo hasta sus áreas de alimentación en el océano Atlántico Sudoccidental y los mares subantárticos.

 

 

Ya han pasado 287 días desde que Amalthea , una madre con cría, fue etiquetada en Península Valdés. Amalthea continúa alimentándose en el Mar de Scotia (Scotia Sea), al oeste del arco de las Islas Sandwich del Sur (South Sandwich Islands). Durante la semana pasada viajó hacia el sur, pasando la latitud 59°S y ahora está cerca del área donde perdimos contacto con Andrómeda el 8 de junio.

 

Fotos y videos de ballenas: @raulsstt - @tomiisosa

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?