Turismo

Chubut será anfitrión del Taller Internacional de Introducción a la Truficultura

La provincia será sede del 2 al 4 de mayo, del Taller Internacional de Introducción a la Truficultura, el cual se desarrollará en el Parque Científico Tecnológico Agroforestal del CIEFAP, en Esquel. Será híbrido, gratuito y con cupos limitados.

por REDACCIÓN CHUBUT 19/03/2024 - 13.57.hs

Con el objetivo de fortalecer el anclaje territorial, promover el desarrollo regional de la truficultura y transferir conocimientos al sector público y privado,  este taller reúne a destacadas instituciones internacionales, entre ellas la Universidad de Perugia (UNIPG) en Italia, el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) y el Centro de Investigación y Experimentación en Truficultura (CIET) en España, así como el Institute of Biosciences and BioResources (IBBR-CNR) de Italia.

 

El evento, que es liderado por las expertas Dras. Carolina Barroetaveña y María Belén Pildain, junto con el equipo del Área de Fitopatología y Microbiología aplicada del CIEFAP, ofrece una capacitación exhaustiva en las diversas etapas del cultivo de estos hongos, conocidos como el “Diamante Negro” que fructifican bajo tierra.

 

Durante tres días consecutivos, los participantes tendrán la oportunidad de adquirir conocimientos claves sobre la producción de plantas trufada, la selección de sitios, las tareas de implantación y manejo, así como el uso de herramientas moleculares en Tuber spp. para diferentes propósitos y aplicaciones.

 

El evento está dirigido a productores de trufas, profesionales técnicos y agroforestales, prestadores de servicios, inversores y referentes de instituciones públicas y privadas. 

Durante el encuentro, expertos de renombre internacional compartirán sus experiencias, como la Dra. Domizia Donnini (UNIPG), la Dra. Eva  Gómez Molina (CIET), el Dr. Sergio Sánchez Durán (CITA) y la Dra. Beatrice Belfiori (IBBR-CNR).

 

El taller también abordará temas vitales como la calidad de las trufas, la gestión y los tratamientos post-cosecha, así como la diversificación de productos trufados, de la mano del Dr. Pedro Marco Montori (CITA).

 

Este evento no solo ofrece una oportunidad única para el intercambio de conocimientos y experiencias entre expertos internacionales y participantes locales, sino que también representa un paso significativo hacia el impulso de la producción local, la generación de empleo y el desarrollo sostenible en la región. 

 

La propuesta está dirigida a técnicos de instituciones de investigación y extensión agrícola-forestal, así como a secretarías de ambiente y producción de municipios, dueños de campos, profesionales técnicos y agroforestales, productores, prestadores de servicios e interesados en general.

 

Para aquellos interesados en participar, se requiere inscripción previa debido al cupo limitado disponible, tanto en la modalidad presencial como virtual en el horario de 17.30 a 20:00, será posible gracias a la financiación del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea en virtud del acuerdo de subvención Marie Skłodowska-Curie nº 101007623. Este taller gratuito es una oportunidad invaluable para aquellos que buscan incursionar o mejorar sus habilidades en el fascinante mundo de la truficultura, con el respaldo de expertos de clase mundial y el apoyo de instituciones de renombre internacional.

 

Quienes deseen inscribirse podrán hacer a través del siguiente enlace: https://www.ciefap.org.ar/truficultura

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?