Carta del Lector

Chubut. Un año sin Hilda Fredes:

El 2 de Junio de 2021 Hilda nos dejaba tras una enfermedad que se complicó en los últimos meses. Se fue y dejó todo un legado de lucha que continuamos quienes desde el MST en el FIT-Unidad militamos por el socialismo.

por REDACCIÓN CHUBUT 03/06/2022 - 00.00.hs

Hilda fue una luchadora por los derechos humanos, dirigente política, gremial y referente de las luchas feministas. Fue militante, con todas las letras. Llevó adelante varios años el cargo de apoderada del MST en nuestra provincia y en reiteradas ocasiones fue candidata por nuestro partido. Todo eso fue Hilda, y  también una mujer excepcional, que no se rendía al primer obstáculo, y que entregaba hasta lo que no tenía cuando se trataba de salir a luchar por causas justas.

 

Prueba de ello, como si hiciera falta, es que dedicó más de 40 años de su vida a la lucha por justicia por la desaparición de Angel Bel. Su esposo junto a su bebé Pablo Bel fueron secuestrados en el 76 durante la dictadura, en el centro de Trelew; recuperó a su bebé y lo crió, a su marido no volvió a verlo nunca más. Fue así que una joven Hilda con un niño en brazos emprendió su lucha, sin descanso, con Pablo creciendo y haciendo carne esa misma lucha. Ella logró llevar a juicio a Nichols ex comisario de la Policía y a Hermelo ex comandante del batallón de Infantería como responsables de la desaparición de Angel y aunque absuelven a Hermelo, Nichols recibe condena y el juicio fue declarado de lesa humanidad.

 

Después de tanto tiempo, esto fue un triunfo parcial para Hilda, lograr el juicio por delitos de lesa humanidad y probar la materialidad de los hechos fue un acontecimiento importante, pero con una condena insuficiente. «No me conforma y queremos más», repetía.

 

Cada 8 de Marzo, 3 de Junio, 28 de Septiembre y 25 de Noviembre todas sabíamos bien dónde estaría Hilda, en la plaza del pueblo, luchando contra las violencias hacia las mujeres y diversidades, luchando por nuestro derecho a decidir, por una vida digna de ser vivida. Así los 24 de Marzo y 22 de Agosto también la encontrábamos en el aeropuerto viejo, en cada nuevo aniversario de la Masacre de Trelew, en cada lucha por los derechos humanos. Cada vez que salimos a luchar, cada una de estas y otras fechas nos recuerdan que Hilda ya no está entre nosotres, y aunque la tristeza por su partida no se va, continuar su lucha es nuestro mejor homenaje. Dar la pelea por una sociedad socialista, como la que ella soñaba.

 

Hoy al cumplirse un año de su partida, saludamos a su hijo Pablo, su nieto Camilo, su compañero René y a toda su familia. Gracias Hilda por enseñarnos de lucha y perseverancia. Hasta el Socialismo siempre.

 

¡Compañera Hilda Fredes, presente! ¡Ahora y siempre!

 

Emilse Saavedra
MST en el FITU Chubut

 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?