Detectan camarones contaminados con radiactividad en Estados Unidos
Tiempo de lectura 5 minutos
Unas semanas atrás la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) descubrió sustancias radiactivas en camarones congelados que estaban por ingresar al país. En conjunto con la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), los oficiales lograron detectar un peligroso cargamento antes de que ingresara a Estados Unidos.
Durante una de las inspecciones de cargamentos de productos importados que llegan, la CBP descubrió varios contenedores de alimentos con niveles inusuales de radiación en su interior.
En uno de los puertos de Los Ángeles, incautaron varios cargamentos de camarones congelados importados de una empresa de Indonesia y se emitió un aviso sanitario.
Varios contenedores de transporte internacional de alimentos “tenían niveles inusuales de cesio-137 un radioisótopo del cesio que se sintetiza mediante reacciones nucleares y puede aparecer en el suelo, los alimentos y el aire.
Desde la FDA, emitieron el informe para instar a los minoristas a retirar estos productos de sus góndolas por prevención.
Si bien se logró detectar a tiempo los envíos gracias a la tecnología utilizada para inspeccionar los contenedores, algunos productos alcanzaron a ingresar y fueron retirados de las góndolas.
Los alimentos con este tipo de radiación podrían tener implicancias directas en la salud. El principal efecto se da tras “una exposición prolongada y repetida a dosis bajas”. Por ejemplo, a través del consumo de alimentos o agua contaminados. Además, representa un mayor riesgo de cáncer, derivado del daño al ADN de las células vivas del cuerpo, explicaron las autoridades.
A pesar del retiro de estos productos que ya se encontraban en el comercio el último cargamento tenía como destino varios puntos importantes: La agencia fronteriza sospecha que los productos “parecen haber sido preparados, envasados o almacenados en condiciones insalubres y podrían representar un riesgo de seguridad”.
La FDA emitió la alerta y, con el paso de las semanas, los retiros de productos incluyeron cada vez más marcas y abarcaron más estados, además de grandes cadenas de supermercados como Walmart y Kroger.
El nivel detectado de cesio-137 fue inferior al Nivel de Intervención Derivado de la FDA. La agencia señaló que la medida busca reducir la exposición a radiación de bajo nivel, que podría tener efectos sobre la salud si se mantiene durante un período prolongado. El principal riesgo asociado es un aumento en la probabilidad de cáncer.
A finales de septiembre, el gobierno de Indonesia reveló que la contaminación radiactiva proviene del fabricante de acero a partir de chatarra Peter Metal Technology (PTM), ubicado en una zona industrial en Cikande, isla de Java, a unos 50 kilómetros al oeste de Yakarta.
La asesora principal del Ministerio de Coordinación de Asuntos Alimentarios, Bara Khrishna Hasibuan, explicó: “Debido a que está en el aire, la contaminación puede ser transportada por el viento”. La instalación de embalaje de camarones se encuentra a menos de dos kilómetros de la fábrica de acero. El cesio-137 se detectó no solo en el embalaje de los camarones, sino también en los contenedores utilizados para su envío.
La Comisión Independiente de Investigación e Información sobre Radiactividad (CRIIRAD), de Francia, emitió un comunicado indicando que la hipótesis más probable es la fusión accidental de una fuente sellada de cesio-137, lo que podría haber contaminado el horno, la planta, los materiales y los residuos de la instalación (metales, escoria y ceniza), además de haber provocado descargas atmosféricas con deposición en el suelo circundante.
Entre el sitio del que provienen los camarones contaminados y la fábrica de acero hay zonas residenciales, incluido un hotel, una mezquita y restaurantes, situados a apenas 200 metros de la planta, así como parcelas cultivadas, una de ellas contigua a la fábrica.
Últimas noticias
Más Noticias
