El modelo energético francés cruje
Tiempo de lectura 5 minutos 15 segundos
En el verano europeo, el 15 % de la capacidad nuclear francesa quedó fuera de servicio durante la ola de calor, y los precios de la electricidad en algunos países se triplicó.
El calor extremo ha forzado a cerrar reactores nucleares en Francia y, para colmo, el Gobierno de Níger tomó el control y nacionalizó Somaïr, la única mina de uranio operativa en Arlit y filial de la multinacional francesa Orano, En cuestión de días, Europa ha descubierto lo vulnerable que puede ser su modelo energético, cuando el clima y la geopolítica deciden golpear al mismo tiempo.
Francia no estaba preparada para un clima tan extremo ni para quedarse sin uranio: su modelo energético cruje, y Europa lo siente.
En julio, las Galerías Lafayette, algunos edificios de la Asamblea Nacional e incluso zonas ministeriales quedaron temporalmente a oscuras. Los incidentes estuvieron relacionados con la ola de calor. "Las fuertes temperaturas y las variaciones térmicas provocaron fallos en las conexiones entre cables".
Francia se ha enorgullecido durante décadas de su modelo energético basado en la energía nuclear. Con más de 56 reactores repartidos por el país, es uno de los líderes mundiales en producción atómica. Sin embargo, ese modelo está mostrando grietas ante el cambio climático.
El problema de fondo es estructural: muchas centrales fueron diseñadas entre los años 60 y 80, en una época en la que no se preveía un calentamiento global tan agresivo. Dependen de ríos que, hoy, ya no pueden enfriar de forma eficiente. Y aunque Francia importa uranio para mantener sus reactores, su red de refrigeración y su antigüedad suponen una debilidad crítica.
Recordemos que Francia se decidió por la energía nuclear para evitar depender de la importación de combustibles fósiles, hoy depende de la importación de uranio.
Además de los desafíos técnicos y climáticos, Francia enfrenta un problema geopolítico delicado: su dependencia del uranio importado, especialmente de Níger, uno de sus principales proveedores históricos.
A través de la empresa estatal Orano, ha explotado minas nigerianas durante más de medio siglo. Tras el golpe de Estado en 2023, el gobierno militar de Níger ha iniciado un giro radical en su política exterior y energética.
Níger ha anunciado la nacionalización de la mina Somair, acusando a Orano de haber extraído de forma desproporcionada la producción de uranio durante décadas. El gobierno ha acusado a la empresa francesa de apropiarse del 86,3 % de la producción entre 1971 y 2024, a pesar de tener solo un 63 % de participación.
La incertidumbre sobre el acceso a este recurso estratégico puso en cuestión la estabilidad del suministro nuclear, justo en un momento en que el país necesita más energía que nunca.
La fragilidad del parque nuclear francés no es solo un problema nacional. Francia es históricamente un país exportador de electricidad. Cuando su producción cae, el impacto se siente en todo el continente.
Pero no todo son sombras en este escenario energético. El sol trajo consigo un nuevo récord: en junio, la UE ha generado un 22 % más que en el mismo mes del año anterior.
En Alemania, la energía solar llegó a cubrir casi el 39 % de la demanda eléctrica diaria. Además, los sistemas de almacenamiento permitieron conservar energía para las horas pico de la tarde.
España resistió mejor. no se vio obligada a detener ninguna central nuclear. Pero el cuello de botella está en las interconexiones: mientras podría haber exportado más electricidad, la infraestructura actual limita la cantidad de energía que se puede compartir con otros países.
Las olas de calor no son una anomalía estacional: son la nueva normalidad. Los fenómenos climáticos extremos podrían costar miles de millones de euros cada año.
Francia, epicentro de esta reciente crisis energética, tendrá que replantearse su modelo nuclear si quiere mantener su liderazgo. Mientras tanto, los ciudadanos de París saben que el calor puede ser mucho más que una molestia, puede dejarlos a oscuras. (Fuente Xataka Alba Otero)
Más Noticias