Carta del Lector

Los números desmienten el renacimiento nuclear en Estados Unidos

Tiempo de Lectura 4 minutos 45 segundos

Por ahora no hay renacimiento. Más de la mitad de los 64 GW de nueva capacidad de generación eléctrica que planean poner en funcionamiento este año, provendrá de la energía solar.

Los desarrolladores agregaron 12 gigavatios (GW) de nueva capacidad de generación eléctrica solar a escala comercial en durante la primera mitad de 2025, y planean agregar otros 21 GW en la segunda mitad del año, según la última encuesta sobre cambios en la capacidad de generación eléctrica de la Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA).

 

El almacenamiento en baterías, la energía eólica y las plantas de energía a gas natural representan prácticamente el resto de las adiciones de capacidad previstas para este año.

 

Los desarrolladores establecerán un récord de adiciones de capacidad cuando los 64 GW se conectan a la red este año. El récord anterior de adiciones de capacidad de generación en se estableció en 2002, cuando los desarrolladores añadieron 58 GW a la red, de los cuales 57 GW fueron alimentados por gas natural.

 

Aunque desde entonces han agregado capacidad alimentada por gas natural cada año, otras tecnologías como la eólica, la solar y el almacenamiento en baterías se han vuelto opciones más comunes para nueva capacidad.

 

Texas lidera el auge de solar y almacenamiento

 

Alrededor del 27% (3,2 GW) de la capacidad solar agregada hasta ahora en 2025 se encuentra en Texas, y los desarrolladores planean conectar otros 9,7 GW de energía solar en el mismo estado durante la segunda mitad del año.

 

El almacenamiento en baterías representó la segunda mayor proporción de adiciones de capacidad en la primera mitad del año, con un 26% (5,9 GW), aproximadamente la mitad de esta capacidad se encuentra en Arizona o California. Los desarrolladores en Texas esperan poner en funcionamiento 7,0 GW de capacidad de almacenamiento en baterías en 2025, y gran parte de esa capacidad se activará en la segunda mitad del año. La EIA proyecta que la capacidad solar aumentará de 122,6 GW a 182,6 GW.

 

Esto ocurre a pesar de los reiterados ataques del presidente Donald Trump a las energías renovables, calificándolas de “estafa”, y de su deseo declarado de cambiar la política federal hacia un renovado enfoque en la producción nacional de combustibles fósiles.

 

El director de la Agencia de Protección Ambiental de Trump, Lee Zeldin, dijo la semana pasada que su agencia eliminará el programa “Solar para todos” de la era Biden, de 7.000 millones de dólares, destinado a brindar energía solar residencial a 900.000 hogares de bajos ingresos y desfavorecidos en todo el país.

 

Nuclear

 

Nuevos reactores comerciales: La unidad 3 del Proyecto Vogtle, en Georgia, comenzó a operar comercialmente en julio de 2023 y la unidad 4 entró en abril de 2024. Representó un aumento neto de aproximadamente 2.2 GW.

 

Esas unidades son las únicas supervivientes de lo que se suponía sería un "renacimiento nuclear", proclamado en 2005. Otras 30 unidades nucleares fueron canceladas incluso antes de que comenzara la construcción. Y otras dos, en Carolina del Sur, fueron abandonadas a mitad de la construcción en 2017, con una inversión irrecuperable de 10 000 millones de dólares. El renacimiento nuclear fue un fracaso rotundo, una pérdida de tiempo y recursos valiosos.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?