¿Donde estuve el 11 de septiembre de 1973?
Han pasado 53 años de aquel 11 de septiembre de 1973 y a pesar del tiempo transcurrido, esa fecha marca el peor momento de la vida institucional de mi pais, Chile, donde viví hasta los 23 años, luego marchar al exilio, huyendo de una dictadura feroz que se encargó de disgregar a la familia, a las amistades, los proyectos y los sueños.
por REDACCIÓN CHUBUT 10/09/2026 - 21.05.hs
Hasta ese momento gobernaba un presidente constitucional, elegido en las urnas y que a lo largo de esos tres años, había ganado apoyo en elecciones intermedia, situación que preocupó a la derecha económica y con la ayuda de la CIA norteamericana buscaron el derrocamiento de Salvador Allende.
El camino al socialismo por la vía pacífica, fue tronchada por la vía violenta, como lo demuestran los testimonios filmicos de la época. Miles de muertos, desaparecidos, relegados a regiones inhóspitas, otros al exilio, abandonando su país, que gracias a la solidaridad internacional, muchos lograron incertarse y superar los momentos de angustia, esperando que en algun momento se produja el retorno. Sin embargo, esa inquietud nunca llegó.
Ese 11 de septiembre de 1973, trabajaba en el Ministerio e Tierras y Colonización, oficina de Puerto Montt. A los pocos días fuí exonerado junto a otros compañeros por "comunistas" palabra muy usada por la derecha vernácula. Comenzó la represión y la caza de brujas, perdimos contacto con familiares y amigos, todos eramos sospechosos de haber apoyado a un gobierno popular y así terminaba nuestra libertad.
Posteriormente, junto a mi esposa y mi pequeña hija de apenas 2 años, buscamos refugio en Argentina que nos abrió las puertas como a miles de chilenos que tuvimos que salir del pais. Esperamos con la valija detrás de la puerta la posibilidad de regresar, pero pasaron los años y no fue posible, mi hija creció, aprendió a caminar y hablar aquí en este país, hasta que un día decidimos quedarnos para siempre en esta bendita tierra que nos cobijó y nos brindó oportunidades.
Sr. Director, mis agradecimiento a este pueblo maravilloso, solidario que un día me abrió las puertas para que miles de chilenos puedan vivir en paz y en libertad. Es mi sincero reconocimiento a este pais hermano que como todos los paises latinoamericanos tienen sus respectivos problemas, pero siempre saben superarlos.
(Fdo. A. PEREZ MESAS)
Más Noticias