Chubut

Arcioni inauguró la ampliación de la Escuela N° 74 de Gualjaina

El mandatario provincial firmó convenios para la ejecución de nuevas obras, entregó aportes a instituciones, e inauguró un Centro de Día para adultos mayores

por REDACCIÓN CHUBUT 04/11/2022 - 20.50.hs

5

El Gobernador de la Provincia, Mariano Arcioni, presidió este viernes por la tarde en la localidad de Gualjaina la inauguración de importantes obras, entre ellas la ampliación de una escuela y el Centro de Día para adultos mayores. Además, firmó convenios para la ejecución de viviendas y entregó aportes a instituciones. 

 

Acompañado por el intendente municipal, Marcelo Limarieri, el Gobernador del Chubut habilitó siete calles que fueron pavimentadas con adoquines provistos por la Administración de Vialidad Provincial. Luego, encabezó la apertura del nuevo Centro de Día destinado a adultos mayores. 

 

Posteriormente, y en el marco de un emotivo acto, Arcioni dejó inaugurada la ampliación de la Escuela N° 74, una obra que demandó una inversión aproximada de 50 millones de pesos y contempló el reemplazo de la cubierta de techo, reparación de mamposterías, revoques, zócalos, colocación de pisos y tareas de pintura, entre otras mejoras.

 

Ante un salón colmado, Arcioni destacó las distintas obras inauguradas durante la tarde de hoy viernes en Gualjaina y puso especial acento en la ampliación del establecimiento educativo. En una visita anterior “me comprometí, dije que los trabajos se terminarían y lo cumplimos”, manifestó.

 

Arcioni puso en valor el beneficio que genera para familias de la localidad el hecho de recibir una respuesta habitacional. “Las cinco viviendas adaptadas para personas con discapacidad son una realidad, como así también las 15 casas que fueron sorteadas en el transcurso de los últimos días”, planteó.  

 

Enfatizó que en Gualjaina “es una realidad” el Centro de Día para adultos mayores, el adoquinado de calles, las conexiones de gas para familias sin el servicio, la firma de acuerdos para ejecutar más viviendas y “lo que viene trabajándose con el CFI para contar con un embalse que permite mirar al futuro”.

 

A su vez, el Gobernador de la Provincia valoró que “también es una realidad el centro de interpretación para conocer más acabadamente la riqueza arqueológica” propia de la zona. “El proyecto ya tiene asignado los fondos”, expresó ante el marcado aplauso de los presentes.   

 

Desarrollo de biomasa

 

El mandatario chubutense rescató el reciente encuentro con autoridades de diferentes jurisdicciones del país, donde se abordaron proyectos para el desarrollo de la biomasa. “Estamos hablando de la posibilidad de generar energía a través de los residuos forestales”, describió entusiasmado.

 

Sostuvo que la iniciativa de Chubut avanza a paso firme, remarcando que “estamos transitando la cuarta y última etapa” del proceso. “Esto nos permitirá tener tres usinas en la provincia, una de las cuales estará localizada en Gualjaina. Es 100% de energía renovable”, ponderó.

 

Distribución de los recursos

 

En su alocución, Arcioni resaltó la distribución equitativa de los recursos del Estado durante los últimos años y aseguró que la Provincia logró alcanzar a las diferentes regiones, sin discriminación alguna. “Los fondos son finitos y los asignamos de la mejor manera. Las obras que vemos hoy lo demuestran”, amplió.

 

Asimismo, el mandatario provincial indicó que desde el Gobierno chubutense “siempre pretendemos que las localidades del interior tengan las mismas oportunidades que las ciudades más pobladas. Por eso estas obras inauguradas durante el día de la fecha, las cuales miran al futuro y proyectan a largo plazo”.  

 

Reconoció que hay mucho por mejorar aún, pero “estoy muy contento cuando cumplimos con la palabra empeñada. Las ganas de trabajar por esta provincia no me las va a sacar nadie”. Por último, agradeció el compromiso y la predisposición de intendentes como el de Gualjaina.

 

“Un día de alegría”

 

En tanto, el intendente Limarieri aseveró que “es un día de profunda alegría” para el conjunto de los vecinos y celebró el impacto que generará la ampliación de la Escuela N° 74. “Estamos felices y por eso queremos agradecer al gobernador Arcioni que siempre nos escuchó”, explicó.

 

Añadió que los trabajos en el establecimiento escolar nunca se detuvieron pese a las vicisitudes económicas. También puso en valor la firma de acuerdos para soluciones habitacionales. “Son cosas importantes para la gente. Algunos contarán con el techo propio y otros mejorarán sus condiciones”, dijo.   

 

Otro de los convenios que mencionó el jefe comunal es el referido a la construcción de un laboratorio para “fortalecer al sector productivo de los 17 parajes que componen a la localidad. Se está dando una posibilidad inmensa para mejorar la calidad de las producciones”.

 

“Quiero agradecer las gestiones del Gobernador ante el Consejo Federal de Inversiones para que en el Río Lepá podamos contar con un embalse. De esa manera vamos a poder administrar un recurso vital como el agua. Además, el Gobierno nos acompaña para la planta generadora de energía de biomasa”, acotó.

 

“Un sueño cumplido”

 

Silvia Sisevich, directora de la Escuela Primaria N° 74, ponderó la “reinauguración de nuestro edificio” y por ello quiso agradecer especialmente al Gobernador, al intendente y a todos aquellos que colaboraron con las gestiones. “Siempre estuvieron, nunca nos dejaron de lado”, recalcó.

 

“Los estudiantes podrán disfrutar de las instalaciones. Esto es un sueño cumplido; es tener el corazón lleno de felicidad para poder continuar con esta trayectoria. Nunca aflojamos un día y no hicimos un parate. Quiero agradecer al equipo docente y al personal auxiliar que está presente en cada circunstancia”, completó.       

 

Entregas

 

El Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, entregó un aporte económico destinado a financiar la adquisición de papa semillas para la siembra de dos hectáreas de tierra con el fin de abastecer un comedor escolar.

 

Por su parte, el Instituto de Asistencia Social (IAS) -Lotería del Chubut- otorgó elementos tales como fotocopiadoras, computadoras, heladeras y televisores a instituciones de la localidad, entre ellas el Centro de Día, la Municipalidad y el puesto sanitario que funciona en Paso del Sapo.

 

Convenios

 

Durante el acto, el gobernador Arcioni firmó convenios para la construcción de 2 viviendas y, además, rubricó el inicio de la obra por 5 unidades habitacionales que ejecutará la Municipalidad de Gualjaina con una inversión de 41,9 millones de pesos.

 

A su vez, se procedió a la firma de un acta compromiso de financiamiento para la ejecución de la obra “30 instalaciones domiciliarias de gas”.

 

Asimismo, la Provincia y la Municipalidad acordaron la construcción de un laboratorio para el desarrollo de estudios científicos, tecnológicos y de innovación. 

 

También se procedió a concretar la firma del acta de tenencia de tierras para Eulalio “Coco” Muñoz, destacado atleta de la provincia que tiempo atrás participó de los Juegos Olímpicos.  Luego se rubricó el acta de tenencia de tierras para el Club Social, Cultural y Deportivo Gualjaina. La entidad deportiva recibió 500 mil pesos.

 

Por último, se firmó un acta  compromiso para llevar adelante la obra de paseo saludable al ingreso de la localidad y un convenio para ejecutar un total de 10 mejoramientos habitacionales.

 

Recorrida

 

Una vez terminado el acto, el gobernador Arcioni y el resto de la comitiva recorrió una plaza con juegos recreativos confeccionados a partir de material reciclable. También se visitó un emprendimiento privado y 15 viviendas que serán entregadas en el transcurso de los próximos días.

 

Autoridades

 

Junto al gobernador Arcioni y el intendente Limarieri, estuvo el ministro de Infraestructura, Gustavo Aguilera; la gerenta general del Instituto Provincial de la Vivienda, Ivana Papaianni; el presidente del IAS, Luis María Aguirre; y el subsecretario de Servicios Públicos, Sebastián De La Vallina.

 

Además, participó el delegado zonal de Lotería del Chubut, José Contreras; el subsecretario de Seguridad, Rubén Becerra; el Jefe de la Policía del Chubut, Comisario César Brandt; el diputado provincial Pablo Nouveau; directivos de establecimientos educativos; funcionarios locales; y vecinos de la comunidad.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?