Chubut

Masacre de pingüinos en Tombo: se sumaron 3 nuevos querellantes

Se tratan de Greenpeace International, la Fundación Patagonia Natural y la Asociación Argentina de Abogados Ambientales quienes apoyaran el caso.

por REDACCIÓN CHUBUT 14/09/2022 - 11.41.hs

En 2021, se dio a conocer que en Punta Clara, una zona que está en inmediaciones de la Reserva Natural de Punta Tombo, presuntamente una topadora pasó por encima de 140 nidos de pingüino lo que provocó la muerte de casi 300 pichones y/o huevos destruidos. 

 

Sobre el hecho, se radicó una denuncia donde participan los Ministerios de Turismo, de Ambiente y la Dirección de Flora y Fauna. 

 

Actualmente ya se elevaron los informes de peritajes a la Fiscalía, cuya investigación está a cargo de Florencia Gómez. "Actuarán con la información que tienen", informó a EL CHUBUT Digital, el biólogo y presidente de la Global Penguin Society, Pablo García Borboroglu.

 

"Van a actuar tres querellantes nuevos en la causa: una es Greenpeace International, otra la Fundación Patagonia Natural y la Asociación Argentina de Abogados Ambientales, los cuales ponen a disposición todo su staff para apoyar este caso", indicó Borboroglu en torno a las últimas novedades sobre el caso.

 

Cabe recordar que en su momento se esperaban imágenes satelitales de National Geographic para incorporar a la causa. Las mismas señalaron que "el 60% de la superficie destruida se hizo en la fecha cuando los pingüinos estaban con los huevos y pichones de menos de dos semanas de edad", manifestó el biólogo.

 

QUÉ PLANTEÓ LA FISCALÍA

 

Desde la fiscalía Rawson se brinda información sobre el avance de la investigación y el informe realizado por científicos del CONICET. 

 

El cual tiene como objetivo principal actualizar el estado de avance de la causa en la que se investiga el daño ocasionado por maquinaria pesada sobre una de las Colonias de pingüinos de Magallanes en la Provincia del Chubut.

 

La investigación de los hechos está a cargo de la fiscal general de Rawson, Florencia Gómez, quien  designó como peritos a los Dres. Mario Rostagno, Ing. Agrónomo y especialista en suelos, Tomás Bosco, especialista en restauración vegetal, y García Borboroglu, todos ellos investigadores del Centro Nacional Patagónico (CONICET). 

 

Asimismo, colabora en los peritajes la Brigada de Control Ambiental del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación.

 

Informe de Nación

 

El informe de Nación fue realizado por la Brigada de Control Ambiental (BCA) de la dirección de inspección del Ministerio de Ambiente y Desarrollo  Sostenible, del mismo surge que en virtud de las inspecciones efectuadas en la zona afectada, se desprende que el camino en cuestión (movimiento de suelo) se realizó mediante la utilización de máquina vial, sin ningún estudio y/o evaluación de impacto ambiental, y menos aún su aprobación, todo ello en trasgresión a lo estipulado por el Código Ambiental de la Provincia del Chubut.

 

"Se puede afirmar que mediante la construcción del camino, se produjo afectación al ambiente y se destruyeron sitios de nidificación de Pingüinos, incluso se observaron nidos derrumbados al borde del camino", precisaron desde el MPF. 

 

Ahora bien, el impacto de esta pérdida de sitios de nidificación en la población debe ser evaluado por especialistas en pingüinos de Magallanes.

 

El caso

 

El 26 de noviembre de 2021, el Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas del Chubut, junto con el propietario de un establecimiento rural, convocaron al dr. Pablo García Borboroglu, investigador de Conicet y especialista en aves marinas, a fin de realizar una prospección expeditiva para determinar preliminarmente los daños producidos en una colonia de pingüinos de Magallanes en el establecimiento lindero. 

 

A raíz de las observaciones realizadas por el científico, quien constató daños al área de nidificación provocados por el uso de maquinaria pesada, el Subsecretario de Conservación y Áreas Protegidas, Sergio Cassin, el entonces Ministro de Ambiente, Eduardo Arzani, y el Director de Flora y Fauna Silvestre, Fernando Bersano, radicaron la correspondiente denuncia penal.

 

Los informes realizados del hecho contienen los siguientes puntos:

 



1- Se ha abierto una amplia traza, de aproximadamente unos 700 metros de longitud por unos 3 metros de ancho, desmontando toda la vegetación nativa de dicha franja, expandiendo parte del desmonte a un sector adicional, presumiblemente con la intención de generar un tajamar.

 


2- La traza atraviesa un área de nidificación de pingüinos de Magallanes, incluyendo zonas de alta densidad de nidos. Se constató la destrucción de un número mínimo estimado preliminarmente de 146 nidos, tanto por aplastamiento y posterior compactación del terreno, como por el depósito de material extraído con la pala sobre nidos linderos al camino. Este cálculo se obtiene de la extrapolación de la densidad de nidificación medida en terreno sobre las superficies impactadas. Se estima un total de 292 pichones muertos y/o huevos destruidos, sin poder estimar aun el número de adultos que pudieran haber resultado aplastados por las máquinas dentro de sus nidos. Cabe destacar que, ante el disturbio, los pingüinos se mantienen en sus cuevas si estas son profundas, y sobre todo cuando se encuentran incubando huevos o empollando pichones.

 


3- Sobre el trayecto de la franja afectada se constató la instalación un nuevo alambrado de 6 hilos, que además anexa un boyero electrificado, conectado a una batería con alimentación solar, el cual impide el libre tránsito de fauna nativa. La traza de camino alambrado se extiende, estimativamente, 700 metros tierra adentro en forma perpendicular hasta la costa, en donde continúa en forma paralela al mar por unos 60 metros aproximadamente. El boyero electrificado se extiende a lo largo de todo el alambrado y en diferentes sectores está a la altura de los pingüinos. En algunos sectores, la presencia de pequeños cañadones deja el alambrado a una altura que impediría el paso de estas aves, pero se observa que se ató la parte baja del alambrado a rocas, lo cual impide el tránsito de los pingüinos. Se pudo observar el desconcierto de los adultos que regresaban del mar pretendiendo retornar a sus nidos al ver a sus crías obstaculizadas para poder ingresar.

 


4- Se observa la presencia de ganado vacuno sobre el área de nidificación, lo que agrava el impacto sobre la pingüinera.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?