Chubut

Provincia instalará paneles solares en las Áreas Naturales Protegidas

Se postularon once ANP apuntando a resolver un problema significativo.

por REDACCIÓN CHUBUT 11/01/2023 - 15.46.hs

El Gobierno del Chubut, a través del Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas y la Secretaría de Ciencia y Tecnología, Innovación Productiva y Cultura, inició esta semana con los relevamientos para instalar paneles solares que generarán energía renovable en distintos espacios de las Áreas Naturales Protegidas (ANP) de nuestra provincia.

 

El proyecto se llevará a cabo a través de Permer, una política pública de energización de las zonas rurales dispersas de la Argentina. Existe desde el año 1999 y está destinada a resolver las necesidades de abastecimiento energético de los habitantes de zonas rurales, aisladas y de difícil acceso que carecen de electricidad por vivir lejos de las redes de distribución convencional.

 

 

 

 

Se postularon once Áreas Naturales Protegidas en las que se apunta a resolver la problemática del significativo uso de sistemas de generación eléctrica con fuentes contaminantes, principalmente grupos electrógenos y una utilización de recursos que generan costos ambientales y económicos altos.

 

El relevamiento comienza en las Unidades Operativas de las ANP Península Valdés, Punta Loma y Punta Tombo; siguiendo con las ANP Cabo Dos Bahías, Bosque Petrificado Sarmiento, Punta Marqués y Rocas Coloradas. Finalmente, se relevarán Áreas Naturales Protegidas de la región cordillerana, entre ellas Lago Baggilt.

 

Destacamos la importancia de este primer paso en la implementación de energía renovable, que nos permite alinearnos con los estándares de las Naciones Unidas y dar cumplimiento a uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que es el de garantizar el acceso a una energía accesible, segura, sostenible y moderna para todos.

 

Los paneles solares

 

Los equipos serán montados e instalados según cada ANP en viviendas de Guardafaunas, casillas de control e ingreso, centros de interpretación, sanitarios, talleres o confiterías, entre otras instalaciones operativas. Los sistemas de energía solar estarán conformados por un módulo, un regulador, una batería, un inversor, un datalogger y un cargador de baterías, entre otros.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?