Chubut

Se firmó en Chubut el acta de compromiso con el Programa Nacional sobre el Derecho a la Identidad Biológica

El proyecto permite abordar la problemática de la búsqueda de identidad de orígenes biológicos para casos no vinculados a los crímenes de lesa humanidad, y propone políticas públicas que garanticen el pleno ejercicio de este derecho en todo el territorio nacional.

por REDACCIÓN CHUBUT 04/12/2023 - 18.36.hs

El Gobierno del Chubut, a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos -dependiente del Ministerio de Gobierno y Justicia- llevó adelante esta semana la firma del acta de compromiso marco correspondiente al Programa Nacional sobre el Derecho a la Identidad Biológica.

 

Del encuentro participaron el subsecretario de Derechos Humanos, Mario Cugura; la diputada provincial Mónica Saso en carácter de presidenta de la Comisión Permanente de Derechos Humanos y Género de la Honorable Legislatura del Chubut; y Seila Jara, representante de ONG y autoridad correspondiente del Comité Provincial de Evaluación de Seguimiento y Aplicación de la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.

 

Sobre la presentación e implementación del programa en la Provincia del Chubut, Cugura manifestó que “pensar en nuestra identidad y en esa construcción de la misma demanda que como Estado podamos acompañar y abrazar estas políticas públicas, y para esto el trabajo de la CONADI es muy necesario y es urgente”.

 

“Trabajaremos en el fortalecimiento y difusión de esta nueva política pública, reafirmando el compromiso de nuestra provincia por impulsar y garantizar el derecho a la identidad”, finalizó el subsecretario.

 

Sobre el programa

 

Desde el año 2021 se desempeña en el ámbito de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CoNaDI), dependiente de la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

 

La experiencia acumulada y el trabajo sistematizado en materia de derecho a la identidad a lo largo de treinta años permiten que la CoNaDI amplíe su alcance, asumiendo la tarea de abordar la problemática de la búsqueda de identidad de orígenes biológicos para casos no vinculados a los crímenes de lesa humanidad, y proponer políticas públicas que garanticen el pleno ejercicio de este derecho en todo el territorio nacional.

 

Con este propósito, el equipo de Orígenes Biológicos de la CoNaDI se propone acompañar a las personas nacidas en Argentina que buscan su origen biológico, cualquiera sea su fecha de nacimiento y convocar a las madres y/o familiares biológicos que busquen hijas o hijos nacidos en Argentina separados de su familia al nacer, independientemente de las fechas o circunstancias en que se haya producido el nacimiento.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?