Chubut

Arcioni: "Quien me suceda, recibirá una provincia más ordenada y abierta al crecimiento"

El mandatario hizo un repaso por los logros, inversiones y crecimiento económico que ha tenido la provincia en los últimos años de su gestión, así como la fuerte política en materia de infraestructura escolar, habitacional, sanitaria y energética. 

por REDACCIÓN CHUBUT 01/03/2023 - 16.10.hs

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, brindó su discurso inaugural del 51° período ordinario de sesiones en la Honorable Legislatura Provincial este miércoles.

 

Acompañado por el vicegobernador, Ricardo Sastre, en su mensaje ante la Cámara de Diputados del Chubut, el mandatario hizo un repaso por los logros, inversiones y crecimiento económico que ha tenido la provincia en los últimos años de su gestión, así como la fuerte política en materia de infraestructura escolar, habitacional, sanitaria y energética. 

 

Se encontraron en el recinto, senadores, diputados provinciales y nacionales, autoridades del Poder Judicial, de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, intendentes, jefes comunales, ministros, secretarios, subsecretarios, presidentes de Entes, referentes gremiales e invitados especiales. 

 

El período de sesiones ordinarias de la Legislatura unicameral del Chubut está establecido en el artículo 131 de la Constitución de esta jurisdicción, "desde el primer día hábil del mes de marzo hasta el 15 de diciembre". 

 

ARCIONI EN FRASES

"Quien tenga la responsabilidad de sucederme, recibirá una provincia más ordenada y abierta al crecimiento".

"Quiero pedirle a la dirigencia del Chubut, que no crean que la única opción es ver al otro como un enemigo o que la única manera de obtener algo es gritar más fuerte".

"Esta gestión no se endeudó a largo plazo, utilizamos las herramientas financieras disponibles a fin de mitigar la caída de ingresos por regalías y coparticipación, sobre todo en la pandemia y post pandemia que atravesamos".

En el 2020 Chubut fue la primera provincia del país con deuda internacional garantizada en regalías que logró la reestructuración de su deuda. Al día de hoy la deuda internacional es de 580 millones de dólares".

"Con la mejora de ingresos por regalías, estamos adelantando el pago de capital de la última cuota que vence en 2030. Esto significa que con esfuerzo estamos acortando los plazos de pago".

"Entre 2021 y 2022 la recomposición salarial con el sector público fue de más del 90%".

"Hemos acordado antes de fin de año una pauta salarial hasta agosto de 2023 del 38% con el acompañamiento del 99% gremios".

"El orden del sistema eléctrico de Chubut, con el objetivo de estructurar un mercado mayorista de compra y venta de energía, en donde la provincia pueda hacer un mejor uso de sus recursos energéticos".

"Estaremos enviando a esta legislatura el proyecto de ley para declarar la soberanía energética de Chubut".

"Entre 2018 y 2022, 2.052 chubutenses cumplieron con su sueño de la casa propia".

"En el primer semestre de 2022 tuvimos exportaciones por 2.230 millones de dólares, lo que implica un crecimiento de 86,6% respecto al mismo periodo de 2021".

"A diciembre de 2022 hemos tenido en el puerto de Rawson un desembarco (de langostinos) cercano a las 67.000 toneladas, superando el del año 2021".

Incendios forestales: "Avanzaremos junto con la justicia y las fuerzas nacionales para determinar los responsables".

"Gestionamos un financiamiento de 6 millones de dólares a través del bid para inversiones que nos permitirá mejorar ampliamente el sistema de control y monitoreo de incendios forestales".

"Continuamos con el programa de política forestal Chubut Foresta, para la puesta en manejo y disminución del peligro de incendios en 1850 hectáreas de plantaciones jóvenes. Se reforestaron unas 600 hectáreas con 280 mil árboles en lo que va de la gestión".

Presupuesto provincial  "Desde el año pasado es con perspectiva de género. el 2022 rondaba los 700 millones de pesos, mientras que el previsto para este año es 1.078 millones de pesos".

"De cada tres mujeres, niñas y adolescentes, hay una que sufre violencia de género en Chubut".

Equipamiento en hospitales: "Se adquirieron 3 arcos en c para dar respuesta a los quirófanos de los hospitales de Madryn, Trelew y Comodoro".

"Se está avanzando con los procesos de licitación del equipamiento para la inauguración en forma progresiva del Hospital de Alta Complejidad María Humphreys en Trelew".

"Hemos avanzado en la transformación digital del sistema sanitario que implica la implementación de la historia de salud integrada en la provincia".

Docentes: "Hemos llevado adelante un nuevo concurso de ascenso docente. el pasado 15 de febrero finalizó la última evaluación del concurso de ascenso jerárquico docente, en toda la provincia un total de 259 docentes accedieron".

"Para este 2023, Chubut tendrá un total de 68 escuelas con jornada extensiva, lo que representa una hora más de clases para 23.872 estudiantes".

Seguridad: "Nos encontramos en un proceso de fortalecimiento del parque automotor policial con una inversión de más de 1.500 millones de pesos".

"A través de las divisiones de drogas y leyes especiales de la policía de Chubut, aumentamos la cantidad de drogas nocivas incautadas. más de 12 kilos de cocaína, 293 kilos de marihuana y más de 1300 dosis de drogas sintéticas".

"En los últimos 12 meses se realizaron 3800 operativos con más de 500.000 vehículos 80 controlados con la reducción del 5% de víctimas en siniestros viales".

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?