DEFENSA

Taiana dispuso la instalación de un radar de vigilancia aérea en Trelew

Es en el marco del Proyecto de Modernización del Sistema de Vigilancia de Tránsito Aéreo .

por REDACCIÓN CHUBUT 23/03/2023 - 08.12.hs

Imagen representativa.

El medio especializado sobre noticias militares y de defensa en Argentina, Argendef, precisó que desde la cartera nacional que dirige el ministro Jorge Taiana, que se analiza instalar un radar primario en Trelew.

 

El Ministerio de Defensa trabaja en ampliar y mejorar la cobertura en el sector patagónico. Y Trelew podría ser un punto clave para ese tipo de control aéreo.

Durante el ciclo de debates del Libro Blanco de la Defensa, el ministro reveló la intención de mejorar el control aéreo en el atlántico sur. Y Trelew sería un punto clave por su ubicación geográfica.

 

Desde el Ministerio de Defensa y el Estado Mayor Conjunto, se diseñó un programa de fortalecimiento del control y defensa fronterizo y control de puntos estratégicos, con inversiones en equipamiento. Así lo planteó el jefe del EMC, Juan Martín Paleo en este video:

 

 

El ministro de Defensa, Jorge Taiana, encabezó el pasado 15 de marzo junto al jefe del Estado Mayor Conjunto, teniente general Juan Martín Paleo, el acto de firma del Acuerdo de Cooperación Productiva -conocido como "offset"- entre el EMCO y la firma SAAB Dynamics.

 

Así lo comunicó Telam, señalando que el convenio, que contempla el apoyo de SAAB a la firma argentina INVAP para la integración de radares al sistema RBS-70, así como la transferencia tecnológica hacia las Fuerzas Armadas, estaba previsto en el contrato suscripto en febrero de 2022 cuando se adquirió el sistema de armas RBS-70 NG y se enmarca en la nueva política de offsets en el ámbito de la Defensa, informó la cartera en un comunicado.

 

Los radares primarios 3D son una herramienta estratégica indispensable para la defensa de un país, ya que proporcionan datos de situación y movimiento que posibilitan las tareas de detección, vigilancia, identificación y control en el espacio aéreo dentro de su rango de cobertura.

El objetivo del acuerdo es "fortalecer la capacidad de defensa antiaérea, a partir de la adquisición del sistema de defensa aérea de corto alcance RBS 70 NG (Nueva Generación)", destacó el Ministerio, y añadió que uno de los requisitos de ese contrato fue que se estableciera un acuerdo de cooperación productiva (el "offset").

 

Este “offset” incluirá entre sus beneficios la integración del RBS 70 NG al sistema de vigilancia y control aéreo argentino, lo que permitirá que los radares se comuniquen y envíen orientaciones de objetivos al RBS 70 NG. Mediante este proyecto, SAAB proveerá apoyo a INVAP, encargada de desarrollar los radares.

 

El acuerdo también prevé incrementar la capacidad de mantenimiento de nivel de campo y nivel de sostenimiento del sistema RBS-70 para las Fuerzas Armadas, así como la modernización de los sistemas RBS 70 actuales al nivel NG. Por último, el acuerdo también contempla la transferencia de conocimientos relacionados con la experiencia de SAAB en tecnología de misiles.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?