Chubut

El vicegobernador Sastre encabezó el plenario de la Dirección de Rentas

Esta mañana y con presencia de Ricardo Sastre, se reunió la Comisión Plenaria compuesta por representantes de todas las jurisdicciones (CABA y las 23 provincias argentinas).

por REDACCIÓN CHUBUT 09/03/2023 - 17.36.hs

La ciudad de Madryn es sede de las reuniones del organismo de aplicación del Convenio Multilateral, que tiene como objetivo primordial la resolución de los casos concretos planteados por los contribuyentes alcanzados por sus normas, respecto del pago del impuesto sobre los ingresos brutos a través de la correcta distribución de los ingresos generados por la actividad interjurisdiccional, evitando de esta forma la doble y/o múltiple imposición.

El miércoles se había reunido la Comisión Arbitral, presidida por el Magíster Luis María Capellano, y su Vicepresidente Pedro Livio Díaz Yocca.
La misma está integrada además por representantes de siete jurisdicciones (CABA, Buenos Aires, Corrientes, Río Negro, San Juan, Santa Fe y Santiago del Estero). Es el organismo que se expide en primer término sobre los casos concretos planteados por los contribuyentes, dicta las resoluciones generales interpretativas y tiene asignadas las funciones ejecutivas del organismo. Anualmente debe reunirse por lo menos 10 veces.

 


Esta mañana y con presencia del Vicegobernador de la Provincia, Ricardo Sastre, se reunió la Comisión Plenaria compuesta por representantes de todas las jurisdicciones (CABA y las 23 provincias argentinas).
 

 

Es su función principal tratar los recursos de apelación que se interpongan contra las resoluciones de la Comisión Arbitral, en los casos concretos y contra las resoluciones generales interpretativas dictadas. Debe realizar no menos de 2 reuniones anuales. Y en la continuidad de la jornada, se reunía también la Subcomisión de Normas en donde los cuerpos técnicos debaten y analizan las cuestiones que son sometidas a su consideración para el posterior dictado de normas generales interpretativas.

 

 

Habitualmente las reuniones de la Comisión Arbitral se realizan en la Ciudad de Buenos Aires. Cuando coinciden con las reuniones de la Comisión Plenaria, ambas se realizan en la provincia que se ofrezca como anfitriona.

 

 

En este caso fue Chubut, y la sede elegida fue la ciudad de Puerto Madryn, tal como destacó el Vicegobernador en la apertura del acto.

 


Además de Ricardo Sastre y Capellano, estuvieron presentes la Subsecretaria de Gestión Presupuestaria de Chubut, Lic. Rita Cardenas; la Secretaria de Hacienda de la Municipalidad Puerto Madryn, Vanesa Cabrera junto a Martín Ebene, titular del área de Gobierno.

 


“Hace tiempo ya que nuestra provincia se ha convertido en una gran alternativa como destino de eventos, y dentro de ella, la ciudad de Madryn viene profundizando estas acciones, recibiendo estos encuentros en forma frecuente. Para nosotros es un orgullo contar en este lugar con representantes de todas las provincias de nuestro país, y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, destacó Sastre.
 

 

La intervención de los representantes en las reuniones es de carácter mixto (presencial o en forma remota), facilitando la participación de todas las jurisdicciones.

 


Los representantes pueden ser titulares, suplentes o alternos, elegidos por las propias jurisdicciones, y sus designaciones generalmente recaen en Ministros de Economía o Hacienda, Directores Generales de Rentas, Administradores de los entes recaudadores o personal contratado altamente capacitado.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?