Chubut

Destacan que el Dique Ameghino tiene 20 metros más de agua en el embalse que el año pasado

En 2022 tenía una cota de agua de 136 y ahora está en 154. Desde el IPA informaron que se firmó un convenio para la limpieza de árboles caídos en el río Chubut en la zona de Gaiman. Sobre la futura presa de río Senguer, Nación bajó una línea de financiamiento para 2 turbinas que abastecerán a las localidades cercanas. 

por REDACCIÓN CHUBUT 29/04/2023 - 10.40.hs

Nicolás Cittadini, presidente del Instituto Provincial del Agua, habló con FM EL CHUBUT e informó la cantidad de agua del río Chubut que ingresó al Dique Florentino Ameghino esta temporada: "Levantó más de 20 metros el embalse", dijo con respecto al año pasado.

 

"La temporada viene super tranquila. El invierno pasado llovió y nevó mucho, por lo que entró mucha agua al dique. Fue una buena decisión priorizar guardarla para recuperar capacidad y altura. El año pasado la cota estaba a 136 y ahora está en 154".

LIMPIEZA DEL RÍO CHUBUT

El IPA también instrumenta tareas de limpieza para el afluente de agua que cruza toda la provincia y su presidente destacó que "estamos interviniendo en todos lados. Acabamos de firmar un convenio por 16 millones de pesos para limpiar la zona de Gaiman".

 

Allí "hay muchos árboles caídos, ya que el año pasado se priorizó recuperar el embalse y dejamos un caudal ecológico de 10 metros cúbicos por segundo, que es lo mínimo que puede llegar, e hizo que varios árboles cayeran".

Además se realizó un convenio con el ministerio de Ambiente de Chubut para que, con sus gomones, corten y junten los árboles caídos. El dinero es suministrado por el mismo IPA.

 

Sobre el dragado del río, Cittadini informó que no hay novedades porque "es algo muy grande y hay que discutir si se hace o no, ya que se rompe el fondo donde hay una capa vegetal que permite que el agua fluya".

 

También destacó que donde hay sedimento, si hay que dragar.

 

PRESA DEL RÍO SENGUER

Cabe recordar que se lleva a cabo un proyecto para construir una presa mediana en río Senguer que ya pasó las instancias económicas, administrativas y técnicas. 

 

La obra será realizada por la empresa CPC con un presupuesto de 2.900 millones de pesos por un plazo de dos años. "Lo que garantizará es lo mismo que el Dique Ameghino que es administrar el recurso".

 

Tendrá 10 metros de altura con 200 metros de largo que va a permitir guardar agua. "Lo bueno de esto es que en Chubut se vea que hay que seguir construyendo reservorios de agua dulce. El último construido fue el dique hace casi 60 años. La crisis hídrica que vivimos hace 8 años, se va a volver a repetir, los fenómenos climáticos están marcados".

Con este reservorio extra se permitirá "llevar tranquilidad" a los chubutenses.

 

Si bien no estaba previsto que esta presa genere energía, hace un mes surgió una línea de financiamiento pro parte del Ministerio de Producción de la Nación que "nos va a regalar las turbinas prácticamente", dijo Cittadini.

 

"Estamos viendo si se pueden colocar dos turbinas, una en la presa y otra en el arroyo El Gato. De incluirse esto, hay que poner un tendido eléctrico desde la presa hasta la localidad de Río Senguer".

La generación en la presa sería de un mega, lo cual abastecería la ciudad, mientras que la de arroyo El Gato otorgaría un mega y medio que se distribuiría también a las demás comunas como Aldea Apeleg y Facundo Rojas.

 


 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?