Chubut

Con Arcioni a la cabeza, se realizó el primer encuentro entre la CAME y gobernadores patagónicos

Representantes de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa recibieron a cinco gobernadores, entre ellos Mariano Arcioni, en un encuentro donde se trató una agenda de políticas específicas para las pymes de la región. El próximo encuentro será el 26 de junio en Bariloche.

por REDACCIÓN CHUBUT 17/05/2023 - 17.11.hs

Minutos después de las 15 horas, comenzó en Buenos Aires el encuentro de gobernadores patagónicos con autoridades de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa. El cónclave fue impulsado por nuestro gobernador y en él se tratarán diversos temas trascendentales que apuntan a fortalecer la industria media en nuestra región.

 

En el espacio de casi dos horas que duró el encuentro, Arcioni hizo hincapié en tres puntos: recuperar el diferencial patagónico en combustible; la compensación por Zona Desfavorable y los desembolsos por puertos patagónicos. El próximo encuentro será en Bariloche, el 26 de junio.

 

Para finalizar, las autoridades de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa, entregaron presentes a cada uno de los gobernadores que asistieron.

 

 

Foto: EL CHUBUT

 

Tras la reunión, Arcioni declaró: "Nos reunimos con las y los gobernadores patagónicos y el sector privado en con el objetivo de reafirmar nuestra identidad, gestionar en favor de nuestras provincias y establecer políticas para solventar las necesidades comunes".

 

 

Foto: EL CHUBUT

 

"Seguimos trabajando para impulsar una región en crecimiento, desarrollo, y con mejores condiciones en materia de salud, empleabilidad, producción y educación", agregó el máximo mandatario provincial

 

Combustibles y Reembolsos a las Exportaciones por Puertos Patagónicos

 

A la hora de dirigirse al público presente en el evento, Arcioni agradeció que “podamos finalmente haber organizado este encuentro, porque la Patagonia tiene una realidad específica que en muchos aspectos difiere al resto de país. Las Pymes de nuestra región tienen problemas adicionales para invertir y generar puestos de trabajo, que pueden ser solucionados si trabajamos en conjunto entre el sector público y el sector privado”.

 

El gobernador agregó que “los costos logísticos en la Patagonia son siempre superiores a aquellos que se enfrentan en las otras regiones de la Argentina. Es importante recuperar los diferenciales por combustibles y los reembolsos a las exportaciones por puertos patagónicos, que fueron eliminados en forma unilateral y arbitraria y aún no han sido restituidos. Los precios de los combustibles son clave por los altos costos del transporte, y los reembolsos por puertos patagónicos también porque somos básicamente provincias exportadoras, de petróleo, aluminio, pescado y frutas finas, entre otras actividades productivas, que además de crear fuentes de trabajo generan también un importante ingreso de divisas para la Argentina”.

 

Compensación por Zona Desfavorable

 

Arcioni también señaló que “otro tema estratégico y prioritario para nosotros es la Compensación por Zona Desfavorable, por la cual tenemos que trabajar unidos todos los gobernadores y empresarios patagónicos para lograr su implementación efectiva”.

 

El mandatario provincial añadió que “en esta materia están realizando un muy buen trabajo los legisladores patagónicos. Y también los ministros de nuestras provincias. Necesitamos también un fuerte acompañamiento del sector privado. Debemos estar unidos más allá de las diferencias políticas porque sólo así lograremos poner en valor a la Región Patagonia en toda su dimensión económica y productiva”.

 

Arcioni indicó que “cuando hablamos de lograr una Compensación por Zona Desfavorable, no hablamos de quitarle derechos a los trabajadores de nuestra región, al contrario, queremos mantener esos beneficios a través de una compensación concreta que puede materializarse a través de distintas vías, como por ejemplo una devolución de IVA o de Impuesto a las Ganancias”.

 

Conectividad y turismo

 

El gobernador señaló que “también necesitamos mayores inversiones para mejorar la conectividad terrestre, aérea y marítima, porque la Patagonia es una gran receptora de turistas de todas partes del mundo. Hemos trabajado muchísimo estos últimos años, entre todas las provincias patagónicas, para ampliar la infraestructura y los servicios, y para promocionar a nuestra región como destino turístico a nivel mundial. Más inversiones, significa también más actividad económica, mayor capacidad para recibir turistas, creación de puestos de trabajo y más ingresos de divisas para nuestro país”.

 

Para finalizar, Arcioni dijo que “debemos recordar que las Pymes representan a un sector clave y estratégico de la economía, porque generan el 70% de los puestos de trabajo. Y debemos trabajar entre todos también para lograr la Compensación por Zona Desfavorable y la recuperación de los Reembolsos por Puertos Patagónicos. Chubut es la cuarta provincia exportadora de la Argentina, y como tal ha sufrido en forma notoria la eliminación de los reembolsos, al igual que las otras provincias patagónicas. Necesitamos unidad de acción entre los actores públicos y privados para otorgarle a la Patagonia el lugar que se merece en el escenario nacional, con posibilidades de proyectar aún más nuestras actividades económicas y productivas, no sólo en el mercado interno, sino también a escala internacional”, concluyó.

 

 

 

Además de representantes de la CAME, en este encuentro estuvieron presentes además de Mariano Arcioni, los mandatarios de Tierra del Fuego, Gustavo Melella; de Santa Cruz Alicia Kirchner; de Río Negro Arabela Carreras; y de Neuquén Omar Gutiérrez; en tanto que en representación de La Pampa lo hace la ministra de Producción, Fernanda González, y el comité de presidencia de la entidad que convocó a la reunión, presidida por Alfredo González.

 

 

Foto: EL CHUBUT

 

Además también se analizará el plan de obras de infraestructura para toda la región, junto a los corredores bioceánicos que unen con el país vecino de Chile y los pasos fronterizos. También se hará un abordaje sobre el transporte multimodal y las alternativas para reducir los costos de logística que existen en la región.

 

 

 

En relación a las inversiones, se dará tratamiento a los demás temas lo largo de los encuentros; como el estado de situación respecto a la industria del hidrógeno y la posibilidad de desarrollo en la Patagonia, con el objetivo de impulsar las leyes de promoción y reglamentación de la actividad que hoy se encuentran frenadas en el Congreso para su tratamiento; así como también la mejora de la infraestructura energética para permitir la ampliación de todo el polo productivo de la zona patagónica; y el objetivo de instaurar la marca Patagonia Argentina, a fin de establecer quiénes tendrán derecho a su uso, las instituciones y procedimientos.

 

 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?