Chubut

Aguilera cuestionó la creación del Fuero Contencioso Administrativo

La diputada de Juntos por el Cambio, María Andrea Aguilera consideró “innecesario y de débiles fundamentos” la creación del Fuero Contencioso Administrativo en Chubut, sancionado en la última semana por la Legislatura.

por REDACCIÓN CHUBUT 20/05/2023 - 19.34.hs

En la última sesión, la Legislatura Provincial sancionó la ley por la que se crea el Fuero Contencioso Administrativo. La Diputada de Juntos por el Cambio, sostuvo que en Chubut no tenemos una ley que regule el proceso contencioso administrativo y esta aprobación no puede entonces menos que “responder a intereses particulares del oficialismo que crea estructuras burocráticas que nada tienen que ver con mejorar el servicio de justicia”

 

El Fuero Contencioso Administrativo entenderá en causas en las que el Estado Provincial o Municipal se va involucrado. La Legisladora indicó que “Lo único claro que surge del proyecto convertido en ley es que se amplía el presupuesto del Poder Judicial a los fines de dar lugar a la creación de CUATRO juzgados, ubicados en Comodoro Rivadavia, Trelew, Esquel y Puerto Madryn; además de UNA Cámara de Apelaciones propia del fuero, en una Provincia en la que en la misma sesión se aprueba tomar nueva deuda para abonar aguinaldos.

 

Aguilera cuestionó la creación de estas nuevas estructuras por el “alto costo que esto significa en una Provincia que toma deuda para pagar sueldos, que toma deuda para comprar patrulleros, que no hay clases regulares porque no se atiende el conflicto docente, y que “lo único que parece importar es crear cargos y acomodar gente porque saben que el tiempo en el Poder se les termina”

 

La Diputada agregó que “una vez más nos encontramos con un proyecto de ley sin debate abierto con la sociedad y sin conocimientos de datos estadísticos, mapa judicial y presupuesto conforme lo establece la propia constitución Provincial en su art, 135. Es por ello, agrego, que en los próximos días interpondremos una acción de inconstitucionalidad junto a una medida de no innovar que permita poner un freno a todo esto.

 

Aseguró que “el discurso oficialista que defiende el proyecto y permitió su aprobación entra en una disyuntiva dado que, por una parte, sostienen que se garantiza el acceso a la justicia, pero por otra, se encarga de establecer barreras a los ciudadanos de a pie para que se susciten actuaciones cuando un involucrado sea el Estado Provincial o Municipal, tal como lo hicieron con la modificación a la ley de Amparo y de Medidas Cautelares.

 

Y continuo: “mejorar el servicio de justicia es aprobar los proyectos que hoy aguardan tratamiento, entre ellos el del presupuesto del Poder Judicial. Es dar tratamiento al Proyecto del Ministerio Publico Fiscal que permitiría contar con más fiscales, con un juicio abreviado que evite que los delincuentes entren por una puerta y salgan por la otra, es poner también en funcionamiento los Juzgados Laborales y no crear una estructura enorme cuando de las estadísticas surge que las causas contenciosas administrativas en la Provincia representan el 0,30% del total.

 

“El Gobierno Provincial debe poner su atención en los problemas de la gente. Hacerlo sería atender la demanda de la sociedad por más justicia, dotar de recursos a las fuerzas policiales, resolver el conflicto docente, atender a los trabajadores de la salud y poner los recursos donde

 

sea prioritario. Es necesario poner fin al despilfarro, a la toma de deuda, y al acomodo de amigos.”

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?