Chubut

A Alberto ¿Le mienten? 

En 1930 Hipólito Yrigoyen cumplía su segunda presidencia y el país sufría las consecuencias de la crisis mundial iniciada el año anterior. Al presidente le esperaban horas tan difíciles, que se suponía que su salud no resistiría. Aunque es dudoso que sea verdad, pasó a la historia “El diario de Yrigoyen”. Cuentan que sus colaboradores más inmediatos, para preservar su salud, le editaban un diario especial con las mentiras que le agradaban a don Hipólito.

¿Existe algo semejante en nuestros días? ¿Hay algún medio que, dirigido a lo más alto del poder, transforme las noticias no buenas o insignificantes, en buenas? A juzgar por las manifestaciones tanto de Alberto como de la vicepresidente, parece que, o bien no les informan la verdad, o les dejan decir lo que quieran sin osar sugerirles corrección. Hablan de cualquier cosa olvidando los temas, como la inseguridad y la inflación, que más les preocupan a los argentinos. 

 

MINERÍA EN CHUBUT

 

Alberto: "A los amigos de Chubut les digo que revisen, porque tienen la segunda mina de plata más grande del mundo en la meseta de Chubut", afirmó el presidente en una entrevista brindada al periodista Mex Urtizberea.

 

El mandatario nacional se dirigió a "los chubutenses", pero también envió su mensaje a aquellos con representación política y quienes aspiran a gobernar los destinos de la provincia, donde enfatizó que "si me dijeran que esa plata está en los bosques y en la zona turística, lo entiendo".

 

Demostrando ignorar las razones de quienes se oponen a las explotaciones mineras a cielo abierto en Chubut, Alberto pidió enérgicamente que Chubut revea su posición sobre la minería y recalcó que "no entiendo por qué no se animan a explorar esa zona”. Y ante la consulta del conductor sobre el motivo del rechazo, el mandatario nacional esgrimió: "Porque los defensores del medio ambiente dicen que eso no lo quieren".  

 

El presidente precisó que "yo lo entiendo si eso ocurriera en la zona boscosa, en los Andes, está en el medio de la Meseta... es un desierto". Y puntualizó que "deberíamos poder buscar un modo de explotación segura, no contaminante de esa plata".  

 

Aquí está claro que le permitieron demostrar su desconocimiento, no le aclararon las razones que esgrimen quienes dicen “NO es NO”. 
Cuando no miente, demuestra su ignorancia.

 

GASODUCTO

 

A Alberto le dijeron que con la última soldadura en línea regular de la traza del gasoducto NK, se dio un paso fundamental para lograr su puesta en funcionamiento el próximo 20 de junio. Y se lo creyó y fue inmediatamente a inaugurar la soldadura. Histórico, la primera vez que se inaugura algo así.

 

Si bien falta información del avance actual del gasoducto, me arriesgo a vaticinar que en esa fecha no estará en funcionamiento y, tal vez cuando deje el sillón de Rivadavia, todavía no estará conectado a la red troncal. Si estoy equivocado no tendré ningún reparo en reconocerlo.  


 
Todavía es necesario montar todas las válvulas y completar el cruce del río Colorado, del cual, al 9 de mayo, no se había iniciado la segunda etapa que consiste en el ensanchado del tramo subterráneo ya perforado bajo el río, para adecuarlo a un diámetro suficiente que permita el paso de los caños de 36 pulgadas del gasoducto. Reconozco que no sé si al día de hoy ya está ejecutado, pero se esperaba que esta última parte se terminara recién a fin de mayo.

 

Después de completado y totalmente cerrado el gasoducto a lo largo de sus 573 kilómetros, habrá que efectuar las pruebas hidráulicas, ubicar pérdidas si las hubiera y repararlas. Es posible que pruebas hidráulicas se hayan hecho por tramos parciales, pero si faltan instalar las válvulas es de suponer que no. Habrá que efectuar el secado posterior y revisar con los mecanismos adecuados toda la traza. También habrá que efectuar toda la señalización, condición imprescindible para habilitar el gasoducto que opera a 90 atmósferas aproximadamente.    

 

Luego de concretado lo que antecede, se iniciarán las tareas de llenado estático con gas y todos los controles de hermeticidad respectivos, para proceder a presurizar el sistema hasta su presión de operación y recién entonces, vincular este gasoducto a la red troncal de gas natural de Argentina.

 

También es necesario que las plantas compresoras que monta una contratista estén operativas, para que el gasoducto funcione con la capacidad de transporte prevista. 
Tampoco se ha divulgado que se haya hecho la contratación del operador del gasoducto. Las posibilidades de ENARSA de encargarse por sí misma de la operación y mantenimiento son dudosas. Supongo que habrá una licitación como corresponde a esta importante obra pública.

 

Si el 20 de junio hay un hermoso show de "inauguración", será una mentira más de las que el gobierno nos tiene acostumbrado.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?