Chubut

Lectura de mayo: "Memoria del fuego" de Eduardo Galeano

Nuestro especialista en libros, Marcelo Melideo, trae otra propuesta para leer y pasar el tiempo.

por REDACCIÓN CHUBUT 25/05/2023 - 09.39.hs

Eduardo Galeano escribió libros con un estilo propio, buceando en bibliotecas, escritos perdidos y en  la historia no oficial, creó una literatura de la historia, apasionante, convocante,  haciendo un maravilloso uso de la relato corto. De la trilogía “Memoria del Fuego”, en este 25 de mayo, rescatamos de su segundo volumen “Las caras y las máscaras”,  la figura de Mario Moreno.

 

Mariano Moreno

 

“Las grandes fortunas en pocas manos son aguas estancadas que no bañan la tierra. Para no mudar de tiranos sin destruir la tiranía, había que expropiar los capitales parasitarios amasados en el negocio colonial. Del extranjero había que traer máquinas y semillas en vez de  pianos Stoddard y jarrones chinos. La revolución creía, debía ser terrible y astuta, implacable con los enemigos y vigilante con los espectadores. Fugazmente tuvo el poder o creyó que lo tenía.

 

-Gracias a Dios!,  suspiran los mercaderes de Buenos Aires, Mariano Moreno, “el demonio del infierno”,  ha muerto en alta mar. Sus amigos French y Berutti marchan al destierro. Se dicta orden de prisión para Castelli. Cornelio Saavedra manda recoger los ejemplares de “El Contrato Social de Rousseau” que Moreno había editado y difundido…”

 

Eduardo Galeano nació en Uruguay en 1940, fue periodista y escritor. Una de las voces más trascendentes de la literatura latinoamericana del siglo XX. Sus libros más conocidos, Las venas abiertas de América Latina (1971) y Memoria del fuego (1986), han sido traducidos a veinte idiomas. Sus trabajos trascienden géneros ortodoxos y combinan documental, ficción, periodismo, análisis político e historia. Falleció en 2015.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?