SODA STEREO

La historia detrás de la foto: Cerati en Trelew

Gustavo Adrián Underwood, profesor de educación física y fanático de Soda Stereo habló mano a mano con Diario EL CHUBUT sobre la llegada de la banda a la ciudad el 24 de noviembre del 1990. Desde su intercambio de palabras con uno de los máximos exponentes del rock nacional hasta su reacción cuando murió el 4 de septiembre del 2014.

por REDACCIÓN CHUBUT 21/08/2023 - 11.59.hs

Década de los 90, Soda Stereo recorría el país en su "Gira Animal". Un joven trelewense de 15 años se enteró que su banda favorita llegaba a su ciudad y pudo vivir uno de los momentos soñados para un fanático.

 

El fan, Gustavo Underwood, contó lo que vivió ese día: "Estábamos con una banda de amigos. Llamamos al Aeropuerto un día antes (23 de noviembre) para consultar cuándo llegaba Soda a la ciudad. Nos dijeron a las 09:00".

 

A las 08:30, Gustavo y sus amigos se acercaron a la terminal aérea para dar con sus ídolos. Una vez allí, "bajaron todos los pasajeros del avión, pero ellos no estaban. Preguntamos y nos dijeron que no".

 

A pesar de eso, no bajaron los brazos y fueron al Hotel Rayentray con la suerte de poder ver a los integrantes de la banda: el baterista Charly Alberti; al bajista, "Zeta" Bosio; y al vocalista, Gustavo Cerati.

 

PRIMER CONTACTO 

Luego de confirmar que el grupo musical se iba a hospedar en el Hotel, solo quedaba esperar. No fue hasta las 13:30 que vieron llegar un colectivo y una de las primeras figuras en bajar fue Cerati: "¡SON ELLOS!", gritó Underwood.

 

"Luego bajó Charly y lo cazamos para sacarnos unas fotos. Después salió Zeta, quien fue con el que más estuvimos. Se los notaba cansados, luego del concierto que hicieron la noche anterior en Comodoro Rivadavia".

(Gustavo y Zeta)

 

Todos los integrantes de la banda ingresaron al hotel y, media hora después, el baterista salió del edificio y les preguntó al grupo de fanáticos: "¿Saben de alguna cadena de teléfonos?".

 

Los jóvenes le dieron las indicaciones, pero no lo dejaron ir solo. "Nosotros lo seguimos con cierta distancia. 20 metros después, se dio la vuelta, y me dice '¿Qué, me van a estar siguiendo todo el día'? Y nosotros nos quedamos quietos, pero igual lo seguimos".

 

Luego de que el músico hiciera la llamada "parece que se tranquilizó y le pedimos una foto y un autógrafo y accedió", y volvieron todos al hotel.

 

(Gustavo y Charly Alberti)

 

"AH SÍ, IGUALITO" 

Una vez en el Rayentray, solo pasaron quince minutos cuando Cerati salió junto a su novia para ir a comer a una pizzería que estaba al frente. "Yo me pegué a él", dijo Underwood.

 

"Salieron del local y ahí le pedimos autógrafos. Una amiga me contó que, cuanto Cerati estaba firmando, este la mira y ella le dijo 'mirá, ahí hay uno que se llama Gustavo y es igualito a vos'. Cerati me mira, yo lo miro desde abajo y dice 'ah sí, igualito' y se va".

SEGUNDO ENCUENTRO

Eran las 18:30, faltaba poco para el concierto, pero Gustavo y sus amigos volvieron al Rayentray para ver una vez más a la banda. 

 

En el hall, vieron a Charly ya vestido para la prueba de sonido. "Estaba solo en un sillón y ya tenía buena onda", dijo Gustavo.

 

"Luego bajó Zeta, éramos siete u ocho ahí, pero faltaba Cerati. Entonces voy al ascensor, se abre la puerta y me quedo inmóvil", el joven de 15 años no se esperaba que dentro estaría el vocalista y se lo topó de frente.

 

"Ahí fue la sensación de que estaba con Cerati. Lo miré a los ojos y me quedé congelado. Le dije 'hola', me respondió 'hola, cómo estás'... 'bien', contesté y ahí se fueron", mientras Underwood aún seguía en shock. 

REPERCUSIÓN DE LA FOTO

Pasaron los años y las fotos se volvieron virales en las redes luego de que la página de Facebook, "Flaco Stereo", principal difusor de Soda y Cerati, las compartiera.

 

"Me decían que tenía suerte de haber estado con él, y eso que estuvo años Cerati tocando, pero se ve que no es tán común lo que yo viví".

MUERTE DE CERATI

Gustavo Adrián Cerati falleció el 4 de septiembre del 2014, a la edad de 55 años, a causa de un paro cardiorespiratorio tras años de estar en coma.

 

"Yo soñaba con él. Me acuedo que la noche anterior a que muriera, soñé que se había despertado. Se lo conté a mi hijo, tambien fan de Cerati, mientras lo llevaba al jardín. Eso fue a las 08:00 y a las 10:30, me enteré que había fallecido".

(Gustavo Underwood)

 

 

  • Cámara: Antonella Larrañaga
  • Entrevista y redacción: Juan Diaz Granja.


 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?