Chubut

Sentida misa en la Capilla del fuerte San José

La actividad religiosa se realizó como parte de las actividades de celebración de la creación de la Diócesis de Rawson.

por REDACCIÓN CHUBUT 12/02/2024 - 20.44.hs

Este domingo se realizó en la Capilla del fuerte San José, en la Reserva Isla de los Pájaros; una misa de celebración por la creación de la nueva Diócesis de Rawson.

 

En la actividad participó el intendente de Puerto Pirámides, Jorge Perversi, y vecinos de la localidad representando a la comunidad y la capilla Nuestra Señora del Perpetuo Socorro.

 

El recientemente electo Obispo de Rawson, Carlos Álvarez, ofició el acto religioso y recordó al fray Bartolomeo Poggio, quien fuera el misionero y sacerdote del fuerte San José, primer asentamiento español dentro de la península.

 

Considerado protomartir de la Patagonia, Fray Bartolomeo muere oficiando misa en la capilla del fuerte, durante el ataque de un malón en agosto de 1810.

 

La actual capilla es una réplica inexacta que recuerda a la del Fuerte y Puerto San José de la Candelaria, fundado en 1779 por Juan de la Piedra.

 

Por un error en el archivo en España durante mucho tiempo se creyó que esta réplica de la capilla era la del Fuerte San José, pero durante los últimos años por investigaciones arqueológicas se descubre el error transmitido por décadas.

 

Está réplica corresponde a la capilla de un fuerte de Uruguay, también llamado San José.

 

Toda la evidencia arqueológica apunta a un fuerte y construcciones precarias, de palos y toldos, por lo que su capilla se corresponde a esta característica.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?