LIBROS A LA CARTA

Hoy te recomendamos leer "Río de las Congojas" de Libertad Dimitrópulos

MIRÁ VIDEO EN NOTA. Nuestro librólogo Marcelo Melideo nos comparte una nueva entrega de "Libros a la Carta" para EL CHUBUT Digital.

por REDACCIÓN CHUBUT 03/02/2024 - 14.02.hs

RIO DE LAS CONGOJAS – Libertad Dimitrópulos – FCE – 2023 – 161 pág.

 

“Yo me quede a acompañar a mis muertos, que no me dan las ganas de seguir, ni las piernas, además.  De tener menos años, un suponer, los hubiera secundado en tamaña locura.”
Unas de las pocas novelas de la literatura argentina que aborda el tema de la conquista española en el Río de la Plata. En este caso, la historia toma hechos reales como la presencia de Juan de Garay y la fundación de Santa Fe y los conjuga con un relato de ficción con un gran protagonismo de las mujeres. Son tres las mujeres que tienen los roles principales, Ana Rodríguez, María Muratore (la muertecita) e Isabel Descalzo, tres mujeres que toman la primera voz y cuentan. 

 

El escenario del relato es el río Paraná, el río de las congojas, el dolor y los padecimientos, el medio de comunicación y transporte, el que trae noticias.

 

Con un lenguaje, musical y poético “Río de las Congojas” es una obra original, de un gran valor literario, con juego de voces y personajes que transitan esta historia de la conquista , donde surgen el amor, la violencia, la esclavitud y la lucha por la supervivencia.

 

Río de las congojas forma parte de la “Serie del Recienvenido”, editado por Fce y dirigida por Ricardo Piglia, que rescata obras un alto valor literario y que han quedado quizá olvidadas en el tiempo. 

 

Libertad Dimitrópulos nació en Ledesma, provincia de Jujuy, en 1922 y falleció en Buenos Aires en 1998. Publicó libros de poemas y ensayos, además de las novelas “Los comensales” (1967), “Flor de hierro” (1978) y “Un piano en Bahía Desolación” (1994). “Río de las congojas” publicada originalmente en 1981 obtuvo el premio Boris Vian en 1997. 
@marcelomelideo2021
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?