Chubut

Torres usará este lunes la Banca 28 de la Legislatura para explicar el conflicto con el Gobierno nacional

Este lunes a las 19 horas, el gobernador Nacho Torres, buscará el apoyo de la Legislatura provincial frente al conflicto que mantiene la provincia con el gobierno de Javier Milei. 

por REDACCIÓN CHUBUT 25/02/2024 - 19.39.hs

El gobernador de Chubut, Ignacio "Nacho" Torres, continúa cosechando el apoyo de gobernadores, entidades empresarias y sindicales, e intendentes.

 

Asimismo ratificó que si no hay soluciones el próximo miércoles, se cierra la boya que manda petróleo a Buenos Aires.

 

Torres convocó a la Legislatura para este lunes a las 19:00 y usará la Banca 28 para explicar el conflicto que mantiene Chubut con Nación para que los legisladores voten un apoyo.

 

El vicegobernador, Gustavo Menna, en el marco del acto por el °118 Aniversario de Esquel, disculpó la ausencia del gobernador y denunció que la Provincia está bajo ataque: "estamos padeciendo un trato absolutamente injusto que nos ha privado de recursos que son esenciales para poder ordenar un verdadero desastre de finanzas, de prestación de servicios públicos y fundamentalmente la falta de cumplimiento del derecho a la educación". 

 

Menna dijo ser consciente que Nación atraviesa una situación complicada y que por ese mismo motivo, Torres creó Incentivo Provincial Docente "sin llorar". Además, recordó el consenso que mantuvieron las provincias patagónicas para la repotenciación del gasoducto cordillerano que debía ser solucionado por Nación. 

 

"Todos saben que la provincia está muy endeudada y una de esas deudas es con el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial" y explicó que la semana pasada le retuvieron a la provincia de Chubut, 13 500 millones de pesos que le corresponde por derecho propio a la provincia y dijo que la provincia es una de las perjudicadas por el sistema de Coparticipación Federal y "recibe menos de lo que da". "Nos retuvieron de modo ilegal y arbitrario un tercio de este concepto", expresó el vicegobernador. 

 

"El poder central tiene que entender que los recursos son de las provincias, porque así lo establece la Constitución y el gobernador ha sido claro que frente a actos delictivos y sin fundamento de las autoridades nacionales se va a hacer todo lo que se tenga que hacer para hacer valer todos estos derechos incluso ejercer en plenitud, los derechos como dueños de nuestro petróleo y nuestro gas", dijo Gustavo Menna. 

 

Mas adelante, manifestó: "No nos van a doblegar, no nos van a someter. En esto nos jugamos la supervivencia misma de la Provincia".

 

En esa línea, agregó "tenemos un gobernador que por primera vez, en mucho tiempo, tiene la capacidad y el coraje para no someterse a nadie".

 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?