Chubut

"Gracias": Brigadistas y bomberos que llegan de cada rincón para sofocar el incendio en Los Alerces

Conmueve ver la predisposición, la valentía, la dedicación de los bomberos de todo Chubut que llegan a la zona de desastre. Y la respuesta de cuarteles de otras provincias, muchas lejanas, que viajaron para combatir el incendio en la cordillera.

por REDACCIÓN CHUBUT 08/02/2024 - 10.05.hs

En estas dos semanas, hemos compartido noticias sobre los cuarteles de bomberos de la provincia que enviaron, y lo siguen haciendo, parte de su personal para combatir el descontrolado incendio que sigue arrasando la zona, y que comenzó en el Parque Nacional los Alerces.

 

Emociona ver el esfuerzo de los bomberos y brigadistas. Algunos que por primera vez combaten un incendio de esta magnitud y en un terreno que no es el habitual para ellos. Pero lo hacen con una bravía increíble. A todos, de cada rincón de Chubut, legamos con un reconocimiento, como así también para aquellos que llegan de otras provincias y compartimos algunas de las publicaciones:

 

Desde Huanchilla, Córdoba, "queremos comunicar que en la madrugada de hoy (8 de febrero) un bombero de nuestro cuartel, acompañado por dos bomberos de la localidad de Villa Valeria, representando a nuestra Regional N°3, emprendieron viaje al Parque Nacional Los Alerces (Chubut) a Colaborar en los incendios que se están desarrollando".

 

Desde el Cuartel de Bomberos de Salsipuedes, compartieron: El día de hoy (8 de febrero) saldrá una unidad liviana de nuestra regional N° 12 perteneciente a la Federación de Bomberos Voluntarios de la Provincia de Córdoba, con 4 bomberos, entre los cuales se encuentra nuestra B.V Díaz Estefanía, hacia el sur del país a colaborar en el combate de incendios forestales que se desarrollan en el Parque Nacional Los Alerces y alrededores, Provincia de Chubut.

 

El sistema nacional de Bomberos Voluntarios de la República Argentina, ejemplo de solidaridad y predisposición en toda América, crece día a día en pos del trabajo mancomunado, entre todos los hermanos combatientes para preservar el patrimonio nacional y sus bosques nativos. En especial, los Bomberos Voluntarios de nuestra provincia, son siempre considerados prioritariamente para este tipo de incendios dada la formación y experiencia en grandes incendios de topografía crítica.

 

Los bomberos voluntarios de San Carlos Centro (Santa Fe), Maximiliano Ferreyra y Milagros Notta, viajaron a la región de Esquel, provincia de Chubut, a prestar colaboración en los incendios forestales del Parque Nacional Los Alerces.

 

Los Bomberos Voluntarios de Wheelwright de la regional 10 de Santa Fe, compartieron en sus redes: "A partir de mañana estarán viajando a combatir el fuego al Parque Nacional los Alerces (Chubut). Nuestros bomberos Costa Fabián y Coronel Soraya, ambos pertenecen a la Brigada Forestal Provincial: Esta nueva aventura y lucha contra el fuego"

 

Además, un total de 62 efectivos pertenecientes a las áreas de Reservas Permanentes y Especiales de la Policía de Santiago del Estero fueron enviados este martes 6 por la tarde a la ciudad de Esquel, Chubut, para sumarse a los equipos que trabajan contra los incendios forestales que se registran en esta provincia del sur argentino.

 

Se trata de personal altamente capacitado para intervenir en este tipo de siniestros y aplicar técnicas adquiridas a partir de la formación permanente y experiencia adquirida en otras intervenciones de alta complejidad, tanto en territorio santiagueño, como también en provincias como Jujuy y Corrientes.

 

Bomberos voluntarios de distintos puntos de la provincia de Córdoba todavía permanecen en el lugar y luchan contra el viento y el calor para detener el avance del fuego.

 

Además, brigadistas puntanos viajaron a Chubut para colaborar en el incendio del Parque Nacional ‘Los Alerces’. 

 

El equipo de la dirección de Prevención y Gestión de la Emergencia recibió el llamado del Servicio Nacional de Manejo del Fuego para trabajar sobre el foco ígneo que arrasó con más de 3.147 hectáreas y continúa “activo en la mayoría de los frentes”.

 

Y hay muchos más desde otros rincones del país. A todos los que están, a los que ya se fueron, y a los que llegarán: Gracias!

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?