Chubut

Enviaron a juicio al titular de ATECh por los daños al Ministerio de Economía

La Justicia resolvió elevar a juicio oral al secretario general del sindicato docente por un hecho que sucedió el año psado en el Ministerio de Economía.

por REDACCIÓN CHUBUT 15/03/2024 - 15.10.hs

Este viernes la justicia resolvió enviar a juicio oral al titular de ATECh, Daniel Murphy, en una causa caratulada como "daño agravado". Se trata de la denuncia radicada por el video donde se lo ve pateando y ocasionando odaños en las puertas del Ministerio de Economia, el año pasado, en medio de una protesta de los trabajadores del sector docente.

 

Lo resolvio la jueza de garantías, Karina Breckle, al avalar los argumentos de la Fiscalía y del querellante Martín Castro.

 

Breckle consideró necesario mantener la calificación de “daño agravado”, por lo que impide la posibilidad de una salida alternativa al conflicto mediante la “reparación” del daño producido.

 

El defensor del sindicalista, Manuel Salgado, había postulado en la audiencia preliminar al debate, la figura del “daño simple”, pero la jueza Breckle consideró que este planteo fue realizado fuera de los tiempos procesales.

 

De esta manera sostuvo la acusación presentada por la Fiscalía, en todos sus términos, entre ellos la calificación original de los acusadores.

 

Murphy será juzgado por un tribunal unipersonal y durante el debate desfilarán testigos del incidente, entre ellos la persona que desde adentro del edificio obtuvo una filmación donde se lo ve a Murphy dañar a patadas la puerta de vidrio. También existe una pericia scopométrica, numerosos videos que muestran al sindicalista en el lugar, además de testigos y registros obtenidos de redes sociales públicas y fotografías.

 

Resta ahora que la Oficina Judicial de Rawson determine la fecha del debate.

 

De ser hallado culpable, los acusadores pedirán que se le aplique una pena de tres años en prisión más inhabilitación para ejercer cargos públicos.

 

Nota relacionada: Pidieron llevar a juicio oral y público al sindicalista Murphy 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?