Chubut

Balochi gestionará el apoyo del Gobierno provincial para el desarrollo del Valle y obras de infraestructura

El intendente trazó tres líneas generales a desarrollar en su gestión, agradeció al gobernador Ignacio Torres por obras firmadas, e instó a que se "convoque a todos al trabajo conjunto, más allá de los espacios políticos al que pertenezcan".

por REDACCIÓN CHUBUT 06/03/2024 - 08.17.hs

El intendente, Sebastián Balochi, realizó este martes 5 de marzo el discurso de apertura del período ordinario de sesiones en el Concejo Deliberante de Sarmiento, marcando un análisis sobre el cuadro de situación que deja el Gobierno nacional a través de sus políticas económicas y el impacto social, la paralización de obras esenciales en la ciudad y las deudas de gestiones anteriores que deberá afrontar. Sin embargo, definió el potencial de Sarmiento en materia turística y productiva, con la necesidad de que el Estado provincial realice un "reconocimiento histórico" a lo que entrega en beneficio de toda la provincia.El discurso del mandatario municipal transitó, principalmente, sobre un raconto de todas las políticas públicas implementadas en la ciudad y tres ejes estratégicos de la gestión como es la modernización del Estado, la diversificación económica y productiva, como también la planificación estratégica del territorio y la obra pública.

 

Balochi hizo especial énfazis en la modernización, señalando que "hay una nueva forma de gestionar el Estado a traves de la cercanía que genera este cambio de época a lo digital y aplicación nuevas tecnologías". Es por ello que la Municipalidad cerró convenios para implementar mecanismos de pago digitales y que se amplíen a otros trámites, como es el pago de los ingresos brutos. 

 

Además, puntualizó sobre la diversificación económica y productiva de Sarmiento, donde sostuvo la necesidad de profundizar las acciones que se lograron por el propio esfuerzo del sector privado.

 

"Sarmiento hoy es viñedos. Cuenta con los vinos más australes del mundo", resaltó el intendente, quien destacó el valle como productor de carne,al sector hortícola,la industria petrolera y la actividad comercial.Mientras que remarcó también que la ciudad capta todo el turismo de proximidad de Comodoro Rivadavia y norte de Santa Cruz.Y el tercer eje fue la "planificación estratégica del territorio y la obra pública", donde señaló que "se debe saldar una deuda histórica con esta ciudad por parte de la provincia, no de esta gestión provincial, ya que sería injusto, pero sí que tienen que ayudarnos a concretar condiciones de desarrollo e infraestructura".

 


AGRADECIMIENTO AL GOBIERNO

 

El intendente agradeció al Gobierno provincial, en particular, al goberndor Ignacio Torres, por mantener la obra de la Línea de 132 kv y avanzar en el asfaltado del camino al lago Musters. Se trata de 3,5 km y cuya inversión supera los 1400 millones de pesos, de los cuales ya se pagó el anticipo y se espera el inicio de obra.

 

Asimismo, respaldó al mandatario provincial ante el reclamo por los recursos coparticipables de Chubut ante el Gobierno nacional, señalando que "no hay colores políticos, ahí estamos todos juntos. Si van en contra de los recursos de la provincia, siempre vamos a estar en defensa de los puestos de trabajo".

 

PEDIDO DE ACOMPAÑAMIENTO

 

Asimismo, Balochi dijo que "necesitamos el apoyo del Gobierno provincial" para poder potenciar el valle productivo de Sarmiento que cuenta con importantes inversiones en materia vitivinícola.

 

Y consideró que es necesaria una "reparación histórica" para la ciudad en el marco del aporte que realiza al desarrollo provincial con los hidrocarburos, y con las necesidades que hay para el desarrollo hídrico y el riego, y la ampliación del ejido, para lo cual solicitó el acompañamiento del intendente de Comodoro, Othar Macharashvili; y del senador, Carlos Linares; quienes estuvieron presentes en el discurso de apertura de sesiones.

 

SARMIENTO PRODUCTIVO

 

Sarmiento cuenta con 42 mil hectareas, de las cuales hay 1500 sistematizadas. "Sarmiento cuenta con 150 unidades económicas y Comodoro es un nicho para ubicar esa producción", enfatizó.

 

En ese sentido, el intendente remarcó que "tenemos que terminar de ser un valle de cría" de ganado, y que los animales se terminen engordando en el Valle Inferior del Río Chubut,para esto necesitamos programas y financiamiento 

 

APORTES DE PAE

 

También valoró el compromiso y acompañamiento de la operadora petrolera Pan American Energy (PAE), que "hizo un aporte junto con fondos municipales para hacer la obra de la pista de atletismo, el compromiso con el desarrollo de la infraestructura de salud y el ambiente

 

Para destacar, hay "colaboraciones que muchas veces no se menciona, pero PAE monitorea y acompaña el desarrollo de nuestra ciudad", dijo Balochi y mencionó que "se realizó el cerramiento perimetral donde está el basural, con más de 2800 metros de cerramiento con el apoyo de la operadora".

 

Balochi gestionará la culminación de la obra del Hospital, donde hay dos quirófanos, que tuvo el acompañamiento de PAE que donó equipamiento del alta complejidad para el servicio de neonatología y la maternidad.

 

PANORAMA MUNICIPAL

 

Sebastián Balochi agradeció a la comunidad por el apoyo en las urnas, a su entorno familiar y amigos, como así también a su equipo municipal, del cual sostuvo que deposita el cien por ciento de su confianza. Y destacó el trabajo en equipo con el viceintendente, Emanuel Venter Jenks.

 

"Es una etapa donde necesitamos encontrar consensos para que Sarmiento siga creciendo", dijo Balochi, quien aspira a profundizar el diálogo con los concejales para trabajar en beneficio de "todos los sarmientinos".

 

Además, dijo que "no es necesario mudar de espacio político, ni abandonar las ideas partidarias. Uds se habrán dado cuenta del enorme desafío que tenemos por delante", en función el "complejo panorama económico que se atraviesa y  que afecta a los sectores más vulnerables".

 

En ese sentido, citó que los salarios se licúan y desde el Municipio se "hace un esfuerzo importante para mejorar el sueldo del empleado municipal. Sabemos que hacemos el mayor esfuerzo, pero también hay otros sectores del trabajo que la están pasando mal como el sector de la construcción con la paralización de las obras", y adelantó que se trabajará con ellos para tratar de sostener la situación".

 

La política economica de ajuste "nos preocupa y ocupa", aunque finalmente dijo que "somos respetuosos que el 60% de la localidad votó al presidente de la Nación y muchos de ellos nos votaron a  nosotros y al actual gobernador. Aspiro a que le vaya bien a ambos", pues "sus logros redundará en beneficio de todos", añadió.

 


PERJUICIO A LOS SARMIENTINOS

 

También cuestionó a gestiones municipales anteriores que comprometieron los recursos de todos los sarmientinos. Por ejemplo, "las malas decisiones tomadas" que derivaron en una "millonaria deuda generada por honorarios, sostenidos por la decisón política de perseguir y amedrentar a un grupo de abogados".

 

"La municipalidad salió perdiendo y nos toca resolver a nosotros estos problemas" que representan abonar más de 345 millones de pesos en honorarios a 8 abogados. "La comunidad no se merecía esto", recalcó el mandatario, quien confirmó que presentará al Concejo Deliberante la adhesión a la Ley de Emergencia Económica y Financiera para "dar seguridad y estabilidad a las finanzas municipales".

 

Y en cuanto a otros reclamos, la Municipalidad requerirá a los concejales que acompañen el pedido ya que otro frente no generado por esta administración dijo es la deuda millonaria de más de 300 millos de pesos que se adeuda a la Cooperativa de Comodoro Rivadavia, aunque acá manifestó: "alguien deberá hacerse cargo del derecho de uso de subsuelo por los acueductos que atraviesan el ejido municipal".

 

BAJA DE OBRAS

 

Balochi informo la baja por parte del  Gobierno nacional de obras como el programa Casa Propia y Construir Futuro, donde familias sarmientinas iban a acceder a 40 soluciones habitacionales "y se les negó esa oportunidad".

 

Pero también no podemos avanzar en los 20 mil metros lineales de cordón cuneta para el barrio Patagonia, la obra del Gimnasio N°3, y la obra de renovación y a ampliación de la red de agua potable, que es central para Sarmiento".

 

"Sabemos que dependeremos de nuestro esfuerzo", para la ejecución de obras, pero "gestionaremos al Gobierno provincial el sostenimiento de los sector productivos y obras" que son prioritarias para el desarrollo de la ciudad.

 

PROXIMOS PROYECTOS

 

El intendente anunció que se impulsará la creación del Observatorio Económico, y el Presupuesto Participativo que, a la par de esta herramienta, se regularizarán las asociaciones vecinales para poder discutir en cada barrio sus necesidades. 

 

Y destacó las paritarias municipales, las cuales se llevan adelante desde el comienzo de su gestión y "ya no hay aumentos unilaterales".

 

"La municipalidad de Sarmiento se encuentra en un proceso de mejora contínua, tanto en el ámbito laboral como en la gestión de los recursos públicos con el objetivo de brindar un mejor servicio a la comunidad", indicó.

 

FORTALECER LA REGIÓN

 

Balochi agradeció la presencia de su par comodorense, con quien trabajará para "el desarrollo de la región. Con Othar (Macharashvili) me une la amistad, y el entusiasmo por el trabajo".

 

"Tenemos el mismo objetivo que es engrandecer la región y estoy convencido que lo vamos a lograr", afirmó.

 

INTEGRACION, EDUCACION Y ACOMPAÑAMIENTO

 

Uno de los ejes centrales de la gestión de Sebastián Balochi es "la igualdad e integración". El intendente repasó las acciones para "garantizar los derechos económicos y sociales para todos los vecinos. Sarmiento "no tiene una conflictividad social alta", e informó que "se busca contener a jovenes y sus familias y todo el universo que demanda contención", en un año que habrá "mucha demanda".

 

En materia educativa trabajamos para generar centralidad. Gestionamos la creación del Instituto N°819 y sus carreras", mientras que se puso a la cabeza para gestionar la llegada d ela Universidad del Chubut a la ciudad, lo cual es un hecho y con la que empezará a delinear las nuevas carreras en base a las necesidades y el perfil económico de la ciudad: "Fue un honor gestionar para que la sede de la zona sur de la Universidad de Chubut este en Sarmiento", agregó.

 

"Se trabaja en la integración de los niños, los jóvenes y adultos mayores, las personas con discapacidad y se las acerca a la cultura, a la educación y al deporte", declaró el mandatario municipal.

 

Como así también, el apoyo para los emprendedores de la Feria Solidaria, donde hay hoy 174 emprendedores que apuestan al autoempleo, el apoyo a los deportistas e instituciones, y al turismo, que logró consolidar a Sarmiento como la opción para el comodorense y el santacruceño, que "encuenta en esta ciudad un pulmón verde" con un sinfín de atractivos turísticos y servicios turisticos.

 

LOS PRESENTES

 

El intendente dirigió el discurso de apertura del período sesiones, acompañado por el viceintendente, Emanuel venter Jenks, y ante la concejal Natalia Rúa, Rubén Camarda, SAndra Kruger, Pablo Moreno, Barrie Dickanson, Eloy Dorado, César Cuffoni, Susana Ana y Natalia Aguiar.

 

Además, asistió el senador Carlos Linares y el intendente de Comodoro Rivadavia, Othar Macharashvili, funcionarios municipales, las diputadas provinciales Paulina Hogalde y Leticia Magaldi, el secretario de Salud de la Provincia, Sergio Wisky, el secetario de Ambiente de la Provincia, el Dr. Rivera, representantes del poder judicial, autoridades militares y policiales; representantes sindicales; el gerente de Relaciones Institucionales de Pan American Energy, Horacio García; representantes de instuciones deportivas de la ciudad y CoopSar, entre otros.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?