Chubut

Provincia lanzó el nuevo Canal de YouTube de la Subsecretaría de Cultura

En el marco del Día Mundial del Arte, se presentó “Chubut Suena”. En el nuevo canal se podrán ver y escuchar diferentes propuestas de cantautores y bandas chubutenses.

por REDACCIÓN CHUBUT 16/04/2024 - 13.16.hs

El Gobierno Provincial, a través de la Subsecretaría de Cultura, y en el marco de la celebración del Día Mundial del Arte, lanzó este lunes su nuevo canal de YouTube “Chubut Suena”, donde ya se pueden ver y escuchar diferentes propuestas musicales de distintos cantautores y bandas musicales de chubutenses.

 

La presentación se realizó en el Centro Cultural Provincial (CCP) de Rawson, ubicado en Federicci 216 y fue encabezado por el subsecretario de Cultura del Chubut, Osvaldo Labastié y la directora General de Industrias Culturales, Libia Cambra; quienes fueron acompañados por distintos músicos de nuestra provincia y público en general.

 

Durante el lanzamiento, luego de la reproducción de un video de presentación del Canal de Youtube “Chubut Suena”, se dio paso a una interpretación del joven músico de 14 años de Trelew, Juan José Prado y de la banda capitalina “13 Rock”, que aportaron su música para el público que se acercó al Salón de Exposiciones del CCP.

 

“La presentación de este banco de videoclips es un hito en el marco de varias acciones que vamos a desarrollar en cuanto a la promoción de la Industria Musical”, dijo el Subsecretario de Cultura del Chubut, recordando que con este lanzamiento se está pagando una deuda vieja que tenía dicha cartera con distintos músicos a los que se los había convocado en el año 2014 y nunca se habían finalizado los productos audiovisuales.

 

Labastié agregó que, aparte de ello, se integra a estos músicos al esquema de difusión, ya que ese es uno de los objetivos principales de este nuevo canal de Youtube “Chubut Suena”, traccionar la difusión de este material en los medios de comunicación. “Hoy en día la industria de la música está atada a la industria de la comunicación, por ende, el material audiovisual es fundamental”, expresó.

 

El titular de la cartera cultural explicó la importancia de contar con material audiovisual (videoclips) para luego darle difusión en los canales de televisión, ya que los canales de TV “son el lugar de percepción de regalías en cuanto a los derechos de autor y compositor”. Poder acceder al medio, “es un nuevo circuito de retorno de fondos para la industria de la música”, agregó el funcionario

 

Resaltó que si desde el Estado Provincial se genera un conglomerado de producciones audiovisuales de los distintos músicos de Chubut, para luego acercarlos a los canales de televisión de nuestra provincia y de la Patagonia; también se acerca al productor local al lugar fundamental que es donde se perciben los derechos de autor. “En ese lugar es en el que tenemos que colaborar como Estado para ser el nexo y así puedan acceder de forma fácil a realizar los trámites ante la Sociedad Argentina de Autores y Compositores (SADAIC) con el objetivo que su música esté en el esquema de difusión”, dijo el subsecretario.

 

Finalmente, Labastié agradeció la predisposición del Gobernador Ignacio “Nacho” Torres por promover y acompañar la apertura de este nuevo canal, y finalizó diciendo que él mismo “es el reflejo de mucho trabajo donde se podrá apreciar la calidad artística” y el cual será un punto de partida “para estimular la producción audiovisual y así empezar a reconocernos”.

 

Desde el Sur, Música sin Fronteras

El objetivo de la puesta en marcha de este canal es visualizar en un solo lugar los videoclips de músicos de nuestra provincia, de diferentes géneros musicales, alguno de ellos producidos por el organismo cultural provincial y otras producciones propias de cada artista.

 

En “Chubut Suena” pueden encontrarse los nuevos videoclips del programa “Desde el Sur, Música sin Fronteras”, donde participaron seis productoras audiovisuales de Trevelin, Comodoro Rivadavia, Trelew y Rawson; para la grabación y edición de los 13 nuevos videoclips ya disponibles en YouTube.

 

Uno de los objetivos del programa tiene que ver con la territorialidad y la representación musical de cada una de las comarcas, participando del proyecto más de 40 músicos de Rawson, Puerto Madryn, Trevelin,  Epuyén  y Comodoro Rivadavia.

 

Participaron del ciclo “Desde el Sur, Música sin Fronteras” solistas como Oscar Payaguala, Gabriela Carel, Enrique Payallef, Valeriano Avilés, Ezequiel Acuña, Leslie Burón,  Juanjo del Prado y Marcelo y Jerónimo Falcón; como también las bandas 13 Rock, La Vecina Jazz, Jazer, Guanacos, Descendencia Rock, El Resto XL y Don Gato Rockabilly.  Y trabajaron junto a las bandas, las productoras Delta Contenidos, Témpano Producciones, Comunidad Audiovisual, El Obrador Realizaciones, Orquera Producciones y Lucas B. Pérez.

 

En el canal también puede encontrarse material audiovisual de los proyectos  “Qué tu música Gire” y “Músicas Esenciales”.

 

Se puede ingresar buscando en Youtube “Chubut Suena”, o ingresando al siguiente link: https://www.youtube.com/@industriasculturales1244/videos

 

La Subsecretaría de Cultura del Chubut invita a las personas interesadas en sumar material a comunicarse con la Dirección General de Industrias Culturales al correo electrónico industriasculturales.chubut@gmail.com

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?