Chubut

Presentaron el proyecto de reforma del Código Procesal Penal en la Legislatura

Fue este miércoles, en el contexto de una reunión informativa convocada por la Comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia de la casa de las leyes. El vicegobernador Gustavo Menna encabezó la apertura.  

por REDACCIÓN CHUBUT 17/04/2024 - 10.14.hs

La Comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia de la Legislatura del Chubut llevó adelante este miércoles una extensa reunión informativa sobre el proyecto de reforma del Código Procesal Penal del Chubut que lleva el número 70/24 y que el Poder Ejecutivo Provincial elevó a la casa de las leyes para su tratamiento.

 

La reunión tuvo su apertura encabezada por el vicegobernador Gustavo Menna y los diputados que integran la Comisión, presidida por María Andrea Aguilera (bloque Despierta Chubut).

 

Integran la Comisión de Asunto Constitucionales y Justicia Sonia Cavagnini (Despierta Chubut), Emanuel Coliñir (Arriba Chubut), Gustavo Fita (Arriba Chubut), Paulina Hogalde (Despierta Chubut), Daniel Hollmann (Despierta Chubut), Leticia Magaldi (Despierta Chubut), Juan Pais (Arriba Chubut) y Antonio Rubia (PICh).

 

“La reforma del Código Procesal Penal fue fijada como un objetivo por el gobernador Ignacio Torres. Lo remarcó cuando quedó constituido el Comando Unificado de Fuerzas de Seguridad Federales y la Policía de la Provincia en Trelew. Tiene que ver con mejorar el sistema de enjuiciamiento penal, lograr más efectividad y más rapidez”, comentó el vicegobernador Menna.

 

Agregó que se trata de un proyecto de ley que “estuvo muchos años, más de dos, cajoneado”, que ahora volvió a presentar el Ejecutivo, “y se comenzó el tratamiento de esta forma, abierta, convocando a expertos y a especialistas. Y la idea es, luego, poder en los próximos días sacar dictamen de la Comisión de Asuntos Constitucionales para llevarlo a debate en sesión, con el fin de aprobarlo dentro de los objetivos de plazos que fijó el gobernador”.

 

Remarcó que la jornada informativa de este miércoles es parte de “un trámite legislativo abierto para escuchar opiniones. Una reforma de un código tiene todo un componente técnico, así que es también lo que corresponde: hacer un tratamiento serio y profundo, pero también rápido”.

 

Resumió que “los objetivos pasan por acelerar los procesos, lograr efectividad y evitar lo que la sociedad percibe: que la falta de efectividad lleva a que no se llegue a juicio; esa expresión que la gente intuitivamente ve, que entran por una puerta y salen por la otra. Es lograr que el código sea una herramienta al servicio de los operadores del sistema, que son básicamente los jueces y, sobre todo, los fiscales”.

 

“De hecho -recordó- este proyecto de ley, en su momento, lo elaboró la Procuración General de la Provincia y un grupo de fiscales”.

 

Y finalizó: “Lo peor que se puede hacer es no tratarlo, dejar las leyes o los proyectos cajoneados, como pasó”.

 

Distintos actores

 

En tanto, el ministro Iturrioz destacó “la relevancia del evento, porque se escucharon voces muy disímiles de distintos actores del sistema, que son los que lo operan a diario, y obviamente todas las posiciones son enriquecedoras. Yo creo que el debate va a ser sustancial para la modificación, y lo único que espero es que la modificación salga”.

 

“Cuando hay una sentencia en primera instancia, el fiscal está imbuido de las facultades para pedir la detención preventiva, y el juez tiene las facultades de dársela. Lo que pasa en la práctica es que el fiscal pide la detención preventiva y el juez no la otorga. Este desmanejo de los criterios ha llevado a que tengan que realizarse modificaciones procesales. Así habría otra línea de trabajo, más acorde a las necesidades de la situación actual de inseguridad”, indicó.

 

Escuchar todas las voces

 

Por su parte, la diputada Aguilera expresó: “Más allá del contenido de la reunión, lo que hay que destacar es que entró un proyecto del Poder Ejecutivo de modificación del Código Procesal Penal y se convocó a una reunión informativa, de la cual participaron las máximas autoridades de los tres poderes. Creo que no ha habido en la Legislatura un tratamiento de esta naturaleza”.

 

“Creo que es la única manera de abordar los proyectos de ley: escuchar todas las voces. Siendo un proyecto del Código Procesal Penal, escuchar e los operadores judiciales, a los funcionarios policiales y a la ciudadanía en general representada a través de distintos organismos”, añadió.

 

Y finalizó: “Además, se transmitió en vivo a toda la provincia; con lo cual me parece que es una forma de tratar como corresponde, y con el respeto que la ciudadanía merece, un tema de la importancia y de la seriedad que tiene la modificación de un Código Procesal; y más en este momento, en materia penal”.

 

Disertantes

 

Durante la reunión informativa, que se extendió por más de siete horas, expusieron el ministro Iturrioz; Carina Estefanía, jueza penal de Esquel, en representación de la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales del Chubut; Lucas Papini, Martín Castro y Martín Moris, fiscal adjunto y abogado de la Fiscalía de Estado del Chubut; Sebastián Ramos, juez del Juzgado Federal y Correccional N° 2 de la Ciudad de Buenos Aires; Jorge Benesperi, defensor general alterno del Ministerio de la Defensa Pública del Chubut y docente titular de la cátedra de Práctica Profesional de la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco”.

 

El primero en exponer fue el ministro de Seguridad del Chubut, Héctor Iturrioz, cuestionó aspectos del proyecto que había presentado la Procuración General y expresó: "Queremos que se termine la puerta giratoria". Y cuestionó algunos procedimientos de los jueces, por ejemplo, ordenar de inmediato la audiencia de detención en vez de respetar el plazo de 48 horas, provocando que el resto de los actores recolecten pruebas y preparen la exposición respectiva y que termine efectiva y eficientemente en un juicio rápido, del cual recalcó que "soy partidario".

 

La jueza de Cámara de Esquel, Cristina Estefanía, lamentó haber contado con poco tiempo para estudiar el proyecto que ingresó hace 48 horas en la Legislatura. "Los invito a que nos escuchen con oídos amigables, venimos a contribuir con el único objetivo de mejorar el servicio de justicia, la calidad de vida y la paz social".

 

Sobre el proyecto, dijo que "debemos ampliar la capacidad para dar respuestas de los casos que llegan a los Tribunales, especialmente en la fijación de audiencias". Y consideró necesario un "nuevo modelo" de enjuiciamiento y sentenció: "Aplaudiremos que se retrotraiga la ley a la primera versión del Código Procesal, porque esta reforma fue incluida en el 2010".

 

"Vamos a aplaudir criterios contra la violencia de género. Cuando haya un caso de violencia sexual, brinde testimonio en cámara Gesell", sostuvo la camarista, quien cuestionó que el recurso quede afuera del plazo de los 3 años para todo el proceso.

 

"Sobre la competencia de los juicios por jurados, dijo que ya hay cola para hacer juicios por jurados. En Madryn hay 12. Cambiando pena en concreto en lugar de pena en abstracto, van a resolver qué casos" irán a esa instancia, concluyó Estefanía.

 

También lo hicieron Leonardo Pitcovski, juez de la Cámara Penal de Puerto Madryn; Andrés García, jefe de la Policía del Chubut; Fabián Gabalachis y Rodrigo Freire Méndez, ambos profesores titulares de la cátedra de Derecho Penal de la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco”; Alfredo Pérez Galimberti, ex defensor general alterno del Ministerio de la Defensa Pública del Chubut; Patricia Reyes, jueza de Puerto Madryn e integrante de la Asociación Mujeres Juezas de la Argentina (AMJA); y Marcela Pérez Bogado, jueza penal de Puerto Madryn.  

 

También dieron sus puntos de vista Camila Banfi y Silvia Bustos, ministras del Superior Tribunal de Justicia del Chubut; el titular de la Oficina Anticorrupción, Diego Carmona; los jueces penales de Esquel Jorge Criado y Carlos Richieri; la jueza penal de Trelew María Tolomei; y Jorge Miquelarena, procurador general de la Provincia, que cerró las disertaciones. 

 

La doctora Camila Banfi manifestó que "hoy se ha cumplido un objetivo que fue parte del discurso que tuvimos en la plaza de Trelew, cuando el gobernador Torres nos interpeló públicamente porque creo que porque creo que se ha cumplido el objetivo hasta ahora desde que soy operadora del sistema nunca tantas personas tan eruditas se han mostrado tan abiertamente para contar algo que para nosotros es una herramienta diaria como el Código Procesal Penal de Chubut".

 

"He escuchado muchas versiones jurídicas que me parece fantástico, y ojalá que el gobernador tome este guante y haga algo para  la modificación de muy pocos artículos para que tengamos la mejor Ley de Código Procesal Penal",  expresó. 

 

Entrevistas

 

Diego Carmona, fiscal Anticorrupción: "Siempre la convocatoria para todos los operadores es bueno, más allá de las diferencias que se plantearon entre los diferentes actores, hay una coincidencia genérica de la necesidad un ajuste al Código  y la predisposición de todos los actores para trabajar junto al Gobierno y sacar como se hizo en el 2005 aprox. este Código de vanguardia, sacar las mejores herramientas para la coyuntura actual, respetando un orden y un sistema que en líneas generales estaba funcionando bien, pero que se necesita otro tipo de respuesta 

 

Sobre las estadísticas del 2019 que el 80% de las denuncias no llegaban a formalizar una apertura de investigación, el doctor expresó que hay que "trabajar sobre ese 80% y establecer una metodología para determinar que tipo de denuncias: cuáles son las características y qué se puede aportar desde distintos estamentos. Para dar una respuesta implica poner la mirada no solo la herramienta legislativa sino en un panorama más amplio". 

 

Héctor Iturrioz, ministro de Seguridad y Justicia:  Planteó algunos aspectos que se intentarán modificar, como la "agilización de algunos plazos procesales, el juicio en flagrancia, la elevación del monto de la pena a partir del cual interviene un tribunal colegiado, entre otros", y agregó que "con el juicio de flagrancia pretendemos terminar con la puerta giratoria". 

 

"Contribuye a la labor policial, mucho de las detenciones son gente que conocemos todos los días, gente que sale de la audiencia de control y vuelve a cometer un ilícito", explicó. 

 

Jorge Criado de Esquel, Juez Penal de Esquel y zona noroeste: El juez manifesto querer "trabajar en conjunto" y agregó que la reforma se puede hacer, pero mejor. Se puede hacer bien, no asi a las apuradas".  

 

Uno de los puntos a lo que hizo referencia fue "el tema de la disposicion de los secuestros por un organo del Poder Ejecutivo que es el otro eje central de la reforma" El juez manifesto que esta medida "es inconstitucional e inviable, porque los secuestros son los sustentos de la causa judicial" . 

 

"Si vos a los 6 meses o al año o cuando nadie reclame, dispones de los secuestros y despues lo necesitas para el juicio no lo vas a poder tener", explicó.  

 

Por otro lado, expresó que en la reforma tienen que estar los camaristas, los fiscales y los defensores e insistió que una buena reforma se podría hacer, en 40 o 50 días. Sobre la frase que rondó la discusión:"Se termina la puerta giratoria", el juez de Esquel subrayó que existe la emergencia carcelaria por la cantidad de presos y desmintió que no haya detenidos. Sobre eso dijo que "se le comunica mal a la sociedad que no hay detenidos. Hay demaciados detenidos. Lo que no se hace rápido es el proceso para que esa persona pase a ser un dentenido condenado, y no sea un detenido procesado",aclaró. 

 

 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?