Chubut

Se realizaron talleres de promoción y prevención de la salud en la meseta chubutense

 

 

por REDACCIÓN CHUBUT 17/04/2024 - 10.16.hs

El Gobierno del Chubut, a través de la Secretaría de Salud provincial, realizó diversos talleres de promoción y prevención de la salud en la localidad de Gastre, tanto en el marco de los Juegos Comunales 2024 que organizó recientemente Chubut Deportes, como en los establecimientos educativos y el Hospital que funcionan en dicha comuna rural.

 

Las actividades involucraron a un total de más de 200 personas, entre niñas y niños, adolescentes y personas adultas, de Gastre, Gan Gan, Blancuntre, Yala Laubat, Lagunita Salada y Puerto Madryn, entre otros lugares.

 

Juegos Comunales

 

En el caso de los Juegos Comunales, que se desarrollaron en el Gimnasio Municipal de Gastre, la Secretaría de Salud provincial coordinó talleres de Salud Sexual y Reproductiva y de Salud Bucal, y presentó una obra de títeres sobre Prevención de Intoxicaciones por la inhalación de Monóxido de Carbono; actividades dirigidas a los participantes de acuerdo a sus edades.

 

Además, la cartera sanitaria también colocó stands en los que se brindó información y entregó folletería sobre temas como alimentación saludable, prevención de bullying, primeros auxilios y celiaquía.

 

Instituciones escolares

 

A su vez, se ofreció una serie de actividades en las instituciones escolares de la localidad: un taller de Salud Sexual y Reproductiva en la escuela secundaria, un taller de Salud Bucal en la escuela primaria y una obra de títeres sobre la importancia del Lavado de Manos y la Vacunación en el jardín de infantes.

 

Asimismo, en este marco también se brindó un taller de Primeros Auxilios en el Hospital Rural de Gastre, que estuvo a cargo de Trabajadoras Comunitarias de Salud en Terreno (TCST) locales.

 

Tareas mancomunadas

 

Cabe mencionar que el equipo interdisciplinario de la Secretaría de Salud provincial estuvo integrado por referentes de la Subsecretaría de Programas de Salud, la Dirección General de Coordinación de Programas de Salud, la Dirección Provincial de Promoción y Prevención de la Salud, los Departamentos Provinciales de Bromatología, Salud Bucal y Adolescencia, así como por personal del Área Programática Norte y el Hospital Rural de Gastre.

 

Visitas a Hospitales Rurales

 

Es importante destacar que, en esta oportunidad, el equipo de la Secretaría de Salud también visitó los Hospitales Rurales de Gastre y Gan Gan, donde mantuvo reuniones con los directores de ambos centros asistenciales en las que se trataron lineamientos de trabajo sobre Salud y Educación, Salud Mental, Odontología, Oftalmología y cuestiones de Género, entre otros temas.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?