Comarca Andina

Williams dijo que el veto de la Ley de Renta Hídrica "no tiene justificativo"

Uno de los argumentos de por qué se le dio luz roja a la iniciativa es que "llevaría a discusiones con Nación".

por REDACCIÓN CHUBUT 11/01/2023 - 08.23.hs

Esta mañana habló con FM EL CHUBUT, el diputado provincial de Frente de Todos, Rafael Williams, sobre el veto de la Ley de Renta Hídrica realizado por el vicegobernador, Ricardo Sastre, mientras estaba al frente del Poder Ejecutivo. "Fue una sorpresa total", dijo.

 

Cabe señalar que Williams es uno de los precursores de la iniciativa que buscaba cobrar regalías de la presa Hidroeléctrica de Futaleufú y el acceso a tarifas de energía más accesibles con el fin de beneficiar a las localidades de la Comarca Andina junto a la provincia.

 

"Creo que es ha sido una falta de respeto (el veto). Luego de dos años de ir y venir y modificar una serie importante de artículos de la ley, se inventan excusas", expresó el diputado provincial.

 

Según el argumento del por qué se dio luz roja al proyecto, cuando ya estaba aprobado en Legislatura, es que "podría generar una discusión con Nación", a lo que Williams respondió "reconozco la potestad que tiene Nación hace 30 años. El contexto de hoy es diferente, se ha modificado la infraestructura del interconectado nacional y lo que recibe de beneficio para Aluar, no la perdería porque salga donde salga la energía la va a seguir teniendo".

 

"No encontramos justificativo. Si podría darse que Nación presentaría firmezas, como no pagar las regalías en 'Unidades Físicas' (en vez de  a peso que fija la Secretaría de Energía) pero son cosas que se pueden modificar con otros proyectos, no vetándola", agregó.

 

De haberse llevado a cabo la Ley de Renta Hídrica, el gobernador Mariano Arcioni, había mencionado que realizaría un acto en Trevelin para promulgar la norma, según confirmó el diputado provincial.

 

Por otro lado, el mandatario provincial dio instrucciones para la creación de una Ley de Fondo de Desarrollo Cordillerano “para retribuir a la comarca lo que durante tantos años se les ha relegado”. A lo que Williams opinó: "Habrá que esperar para ver si es realidad".

 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?