Comarca Andina

Se presentó la 36° Fiesta Nacional de la Esquila

Tendrá la presencia de los artistas locales: Guillermo Marín, Folk Sur, Los Master del chamamé, y los reconocidos artistas nacionales de distintos géneros musicales, como: Yhosva Montoya, DJ Kairuz, El Gaucho Talas, el Rey Pelusa, Adrián Maggi, Abel Ivroud, Marianela Obispo, Sharon y los camperos del chamamé, Los duelos de un sueño, Ritmo 7, en Modo Chamamé, entre otros.

por REDACCIÓN CHUBUT 12/01/2023 - 08.40.hs

El Intendente de Esquel Sergio Ongarato dio la bienvenida al Intendente Alejandro Avendaño de Río Mayo y a su secretario de Turismo, Alejandro Oliva, quienes ayer miércoles por la mañana desde el Centro Cultural Esquel Melipal presentaron la 36° edición de la Fiesta Nacional de la Esquila que se desarrollará el 20, 21 y 22 de enero próximo. En la oportunidad el delegado regional de Turismo, Américo Austin acompañó la presentación.

 

Ongarato destacó la realización de una nueva edición de la Fiesta Nacional, y felicitó a su par Alejandro Avendaño por el trabajo y las gestiones desarrolladas para mostrar la localidad de Río Mayo a través de esta importante celebración.

 

El secretario Alejandro Oliva hizo referencia al cronograma de actividades dispuestas, que comenzarán el viernes 20 de enero a las 10 de la mañana en el predio Olegario Paillaguala. Oliva dijo que en esta edición se realizará la elección del gauchito del festival, de Velloncito y la Paisana Nacional. Además, está programado el desfile de gauchos, habrá concurso de esquila con la modalidad de Tijera y Maneado. También, por primera vez habrá concurso de máquinas esquiladoras y estará en juego la “Copa Julio David Pichón Amarillo Muñoz”. El secretario de Turismo también remarcó que con la participación del programa PROLANA se llevará adelante el torneo provincial de esquila en categoría Tally Hi.

 

Mientras que en el campo de jineteada se realizarán actividades diurnas y nocturnas con desafíos de tropillas en la categoría crina limpia, gurupa surera y bastos con encimera lisa.

 

“Esta 36 edición de la fiesta nacional de la Esquila también tendrá invitados especiales para los espectáculos de la doma, como es el caso del capataz de campo del festival de Jesús María: José Olmos, el relator oficial del mismo festival: Néstor Ramello, y los payadores: Nicolás Menbriani y Cristian Estévez” agregó.

 

Esta edición también tendrá la presencia de los artistas locales: Guillermo Marín, Folk Sur, Los Master del chamamé, y los reconocidos artistas nacionales de distintos géneros musicales, como: Yhosva Montoya, DJ Kairuz, El Gaucho Talas, el Rey Pelusa, Adrián Maggi, Abel Ivroud, Marianela Obispo, Sharon y los camperos del chamamé, Los duelos de un sueño, Ritmo 7, en Modo Chamamé, entre otros.

 

En el cierre, el intendente de Río Mayo, Alejandro Avendaño agradeció la posibilidad de presentar la fiesta nacional de la Esquila en Esquel. Subrayó el acompañamiento del Intendente Ongarato y de la Secretaría de Turismo, como también de parte de la Delegación Regional, a través del delegado Américo Austin. “Esta fiesta es muy importante para nosotros, allá por el 1979 se creó esto, con la necesidad de festejar luego de la zafra de la esquila a través de los años. Este es el legado que va dejando la fiesta, de legar el sentido (…) lo que generamos en nuestra región es la actividad y lo relacionado al campo, y en tres días traer el campo a la ciudad. Tenemos una fiesta con valor agregado que tiene que ver con el turismo y en el futuro irá aportando a las expresiones culturales de la provincia y el país” destacó. “Con orgullo somos los portadores de una expresión genuina, es la expresión de un pueblo trabajador, de ganaderos y esquiladores”, dijo el Intendente de Río Mayo.

 

El mandatario municipal invitó a visitar la fiesta, y compartir la amplia agenda de actividades que se desarrollará el próximo 20, 21 y 22 de enero en el marco de la edición 36° de la fiesta nacional de la Esquila en Río Mayo.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?