El Hoyo

Investigan la posible intencionalidad del incendio

El ministro de Gobierno aseguró que se está evaluando la vinculación del incendio de El Pedregoso con el que está azotando la zona del cerro Currumahuida.

por REDACCIÓN CHUBUT 16/01/2023 - 10.57.hs

"Tenemos la brigada de investigación de la Comarca y un refuerzo de Esquel", dijo a radio nacional de El Bolsón, el ministro de Gobierno, Miguel Castro, quien, aseguró que se están evaluando todas las hipótesis sobre el origen, y reconoció que una de ellas es la posible relación con el que se registró en El Pedrogoso.

 

"El panfleto no existe. Es una publicación que hizo un señor en una red social en un grupo de compra venta. La brigada lo está contactando".

"No existe ningún elemento que nos haga vincular a ninguna situación extraña".

Sobre el dato que brindó una vecina que divisó a una persona circulando en moto en la zona que conecta al lugar donde se originó el foco ígneo y señaló que "es una versión que vio una vecina. No tenemos más que eso. No pudo identificar a la persona y que sea autora del inicio del fuego. Siempre existe la posibilidad que sea intencional".

 

"Aun no tenemos certeza de lo que ocurrió", afirmó el funcionario, señalando que "no se puede descartar ninguna" alternativa y "necesitamos los informes técnicos del Servicio Provincial del Manejo del Fuego (SPMF) y al mediodía tendremos indicios sobre el origen".

 

El Gobierno del Chubut estableció un Comité de Emergencia por los incendios en la Comarca Andina

 

PANFLETO

 

Sobre la supuesta idea que el fuego se iniciara de manera intencional en una zona detrás del conocido laberinto, donde una vecina habría visto a un individuo en una moto salir corriendo del bosque y luego, el humo.

 

Si bien es materia de investigación, las autoridades no descartan la intencionalidad, apoyados puntualmente en un panfleto hallado esta madrugada en la zona de la turba que expresa: “Liberación y reconstrucción nacional mapuche. Este es un aviso a la población de toda la Comarca Andina: no pararemos hasta que la Patagonia arda y recuperemos nuestro territorio. Esto es tierra sagrada del RAM. Invasores no tienen permitido habitar en tierras ancestrales”. Sobre el tema, un funcionario del gobierno chubutense señaló que “tenemos algunos datos y está trabajando la Brigada de Investigaciones de la Comarca Andina”.

 

Organismos e instituciones se encuentran abocados a atender la situación generada en las últimas horas por el incendio en el Cerro Currumahuida, ejido de El Hoyo.

 

El Gobierno del Chubut coordina un operativo especial a través de un Comité de Emergencia para atender la situación compleja que se genera por los incendios en la Comarca Andina. 

 

Representando al gobernador Mariano Arcioni, se encuentran en la zona, los ministros de Seguridad, Miguel Castro, y de Desarrollo Social, Familia, Mujer y Juventud, Luis Aguilera, quienes diagraman los operativos e intervenciones junto a la Municipalidad de El Hoyo, de Lago Puelo, y demás organismos e instituciones.

 

Cabe mencionar que la Policía del Chubut y la Agencia Provincial de Seguridad Vial se encuentran realizando tareas preventivas, ordenamiento de tránsito y colaborando con las labores de los demás organismos de emergencias que intervienen.

 

Asimismo, cooperan en el lugar, integrantes de la Secretaría de Bosques, de la Subsecretaría de Prevención y Gestión del Riesgo, personal del Servicio Provincial de Manejo del Fuego (SPMF) de las Bases de Las Golondrinas, Epuyén, Lago Puelo, El Maitén, Puerto Patriada y Cholila; área técnica de zona norte y zona sur, logística y radiocomunicaciones.

 

La Policía del Chubut, a través de la división montada, Grupo de Respuesta Inmediata Motorizada (GRIM), Comisaría de la Mujer, Policía Comunitaria y Comisaría distrito El Hoyo, quienes se encuentran trabajando en los operativos establecidos. 

 

Asimismo, colaboran activamente personal del municipio de El Hoyo, de Protección Civil, Tránsito municipal y Defensa Civil de la localidad; la Brigada Nacional y Bomberos voluntarios de El Hoyo, Cholila, Epuyén, El Bolsón, Lago Puelo. Brigada de APN- Lago Puelo, SPLIF El Bolsón y Delegación Forestal El Hoyo.

 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?