Comarca Andina

Jornada de evaluación y ascensos para bomberos cordilleranos

Bomberos voluntarios de la Comarca Andina y de las localidades de Esquel y Trevelin rindieron este sábado 20 sus exámenes de ascensos a Suboficiales Alternos y Superiores.

por REDACCIÓN CHUBUT 22/05/2023 - 12.48.hs

La jornada se llevó a cabo en instalaciones del Cuartel de Bomberos Voluntarios de Esquel, propiciada por la Dirección Provincial de Formación y Capacitación, representada en este caso por Alberto Alessio, responsable de capacitaciones de la Federación; subcomandante Guillermo Konig, secretario académico cordillerano; el director regional IV de capacitación, suboficial mayor Daniel Díaz, y Ayelén Garrido, responsable de capacitación de la Regional II. Además, se hicieron presentes por parte de la Asociación anfitriona, el presidente de Bomberos Voluntarios de Esquel, Ricardo Bartolomé, y el jefe del Cuerpo Activo, David Viaytes.

 

En total, fueron evaluados 34 bomberas y bomberos, creándose un ambiente de camaradería que se vivió durante el encuentro que se extendió entre las 9 y las 20 horas.

 

El presidente de la Federación Chubutense de Bomberos Voluntarios, Rubén Oliva, señaló que estos exámenes  de ascensos “son parte de la vida institucional”.

 

“Las capacitaciones para todos son aquello que enaltece la vida institucional y brinda mayor capacidad a cada uno de los bomberos y bomberas”, afirmó.

 

En tanto, el responsable de Capacitación provincial, Alberto Alessio, explicó que la jornada se efectuó “en acompañamiento a la tarea que realiza en esta sector de la provincia el segundo comandante Konig, y a solicitud del Director Provincial de Formación y Capacitación, comandante Ricardo Saavedra”.

 

“Hoy se realizan evaluaciones con el personal que está en condiciones de ascender a suboficial subalterno o superior”, detalló Alessio. Destacó que Chubut “es una de las primeras provincias en contar con un diseño curricular de Bomberos Nivel 1, avalado por el ministerio de Educación y consolidado a nivel nacional”.

 

Si bien las capacitaciones son las mismas en el ámbito provincial, Alessio destacó la importancia de considerar “las particularidades que tienen que ver con lo geográfico, con las necesidades de la zona y con su entorno social y cultural; no es lo mismo ser bombero en la cordillera que en la costa, ni ser bombero en Comodoro Rivadavia o en el Valle del Chubut”.

 

“La idea de nivelar es ofrecer las posibilidades de crecer dentro de esas particularidades”, añadió para luego enfatizar que lo evaluado en la jornada del sábado en Esquel “supera ampliamente las expectativas que teníamos”.

 

Finalmente, el segundo comandante Konig sostuvo que “venimos en un proceso desde hace cinco años para adecuarnos a la ley que indica que todos los ascensos sean otorgados a través de un examen de competencia, responsabilidad de la Federación de Bomberos a través de la Dirección de Capacitación”. De acuerdo al responsable cordillerano de formación bomberil, “hasta ahora sólo se había realizado en la región de la costa, pero no hacia el interior de la provincia, por lo que hicimos esta regularización de las situaciones”.

 

Cada participante debió realizar un examen por escrito, y una evaluación oral, a la que se suma la presentación de un coloquio en el que se explicitan situaciones y actividades que se realizan a diario.

 

Participaron de la jornada los cuarteles de Lago Puelo, El Hoyo, Epuyén, El Maitén, Esquel y Trevelin. En el mes de octubre se realizará una evaluación similar con los cuarteles de Gobernador Costa, Tecka, Río Pico, Senguer, Aldea Atilio Viglione, Senguer, Carrenleufú y Gualjaina.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?