Comarca Andina

Aumento de gas: Desde la Cámara de Comercio de Lago Puelo piden hacer hincapié en la diferenciación de la zona fría

Asi lo expresó el presidente de la Cámara de Comercio, Turismo e Industria en Lago Puelo ante el incremento de las tarifas de gas. En este sentido, expresó que esperan "que haya una revisión concreta y sensata de la situación, porque no es viable". 

por REDACCIÓN CHUBUT 14/05/2024 - 15.27.hs

Alejandro Rechene, presidente de la Cámara de Comercio, Turismo e Industria en Lago Puelo, manifestó la creciente preocupación que existe en la Comarca Andina por parte de los pequeños empresarios y comerciantes ante los incrementos en las tarifas de gas. Al respecto, pidió hacer hincapié en la diferenciación de la zona fría",

 

"Estamos con la misma situación respecto al tarifario del gas que hay en todos lados", comentó Rechene. "El metro cúbico ha aumentado un promedio del 1000% en toda la provincia y eso nos tiene realmente muy preocupados" dijo y agregó que esperan "que haya una revisión concreta y sensata de la situación, porque no es viable". 

 

En una región donde se empieza a sentir el invierno y el turismo es el motor de la economía local, Aejandro Rechene, en diálogo con FM El Chubut, expresó los desafíos que enfrentan ante el aumento de las tarifas. "No solamente estamos hablando del costo de la energía del gas, sino de la energía eléctrica también", señaló Rechene. "Hoy por hoy un comercio chico tiene costos que no se pueden enfrentar".

 

La situación se agrava con la disminución del consumo debido a la estacionalidad y la crisis económica. "Cuando empieza el frío la venta disminuye y, en consecuencia, si tenemos aumentos de tarifas de servicios, eso atenta de manera directa contra los comerciantes, principalmente los más pequeños, y ahí está el foco de la preocupación", enfatizó. "Hay riesgo de cierre y de más de uno", advirtió Rechene.

 

"Una panadería de barrio que pagó el mes pasado 30.000 pesos de gas, este mes le viene 330.000 pesos de gas. Una sala de yoga que el mes pasado pagó 15.000 pesos, este mes le viene 125.000 pesos. Entonces, tenés incrementos que están promediando el 1.000% y estamos hablando de comercios chicos, hay facturas de varios millones", ejemplificó. 

 

"Cuando tenés una situación de escasez económica, ¿qué es lo primero que cortas?", se preguntó. "Y cortás las salidas, cortás los pequeños lujos. Acá nosotros tenemos una economía que depende muchísimo del turismo y el turismo depende muchísimo de la economía", enfatizó. 

 

Ante este panorama, Rechene destacó la necesidad de acciones concretas y diferenciadas para la región. "Tenemos que hacer hincapié en la diferenciación de la zona fría", enfatizó. "En la medida que empiezan a cerrar negocios por esta realidad, empiezan a desaparecer empleos y la rueda cae peor".

 

"Nosotros no podemos tener la misma tarifa o el mismo impacto que zonas más cálidas. Es una cuestión vital porque hoy hablamos desde lo comercial y desde lo económico, pero no nos olvidemos que la tarifa domiciliaria también va a aumentar", explicó. "En algún momento va a llegar julio, que seguramente va a ser el mes más fuerte porque esto se postergó un mes", advirtió Rechene.

 

 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?