Comodoro Rivadavia

La Secretaría de Salud realizó una jornada de atención exclusiva para los veteranos de Malvinas

Busca la promoción y prevención para garantizar el acceso a salud de los vecinos a través de un programa que abarcan diferentes servicios médicos.

por REDACCIÓN CHUBUT 04/12/2022 - 19.26.hs

En el marco del programa específico que diseñó el Municipio, este sábado los excombatientes de Malvinas de Comodoro Rivadavia, fueron atendidos y examinados por distintos profesionales. La jornada se realizó en el CAPS de Km 5 y se extenderá para las esposas de los veteranos de guerra.

 

Tal como se desarrolla desde la gestión municipal que encabeza el intendente Juan Pablo Luque, la Secretaría de Salud cumplió con otra jornada de promoción y prevención para garantizar el acceso a la salud a los vecinos de Comodoro Rivadavia, a través de una serie de programas que abarcan diferentes servicios médicos, con especial énfasis en la labor en territorio.

 

En esta ocasión, el convenio se realizó entre la cartera municipal de Salud que dirige Carlos Catalá, el laboratorio Cassará y el consultorio de salud de las fuerzas armadas que incluye a los veteranos de la guerra de Malvinas de nuestra ciudad. Previo a ello, la secretaría de Salud donó una camilla e insumos para ese consultorio médico.

 

En el marco del acuerdo, se armó el programa específico para los excombatientes “sobre todo porque desde lo social y las cuestiones emocionales que vienen vinculadas a un estrés postraumático por la guerra, hay varias personas que estaban con tendencia suicida y dificultad de la familia para atenderlo”, analizó Catalá.

 

La estrategia sanitaria además sirvió como “excusa para contenerlos emocionalmente y hacerse un examen de salud”, apuntó el secretario municipal. En ese sentido, se utilizaron las instalaciones de Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de Km. 5, donde participaron el propio Catalá y el director del consultorio médico del Ejercito, Dr. José Calandra.

 

Los veteranos de guerra pudieron acceder a la atención con nutricionistas, odontólogos, médicos clínicos y consultas con profesionales del área social del Municipio. Además, recibieron –en el caso que fuera necesario- medicamentos solidarios, se efectuaron electrocardiogramas y accedieron a turnos para el análisis de laboratorio.

 

Catalá adelantó que “la idea es realizar tres o cuatro encuentros en el año, y armar uno específico para las mujeres de los excombatientes”, y agregó que “es la primera vez que un organismo público los atiende de esta manera a los veteranos”.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?