Esquel

Reclaman convocar a la «Mesa de trabajo para el Planeamiento, Tierra y Vivienda»

Representantes de instituciones y asociaciones intermedias de la comunidad se presentaron en el Concejo Deliberante de Esquel para solicitar la puesta en marcha de la «Mesa de Trabajo para Planeamiento, Tierra y Vivienda» creada recientemente por ordenanza con la premisa de elaborar un plan participativo de urbanización y dar solución habitacional a numerosos vecinos.

por REDACCIÓN CHUBUT 22/10/2021 - 00.00.hs

El pedido se hizo formal a través de una nota con la firma de la Fundación Buenos Vecinos, Cáritas Prelatura Esquel, APDH regional Esquel, Vecinos en Emergencia, asociaciones vecinales, entre otras agrupaciones, y luego tomó estado público a través de una rueda de prensa brindada en el ingreso al cuerpo legislativo.
Oscar «Botita» Molina, de la Fundación Buenos Vecinos, recordó que «el proyecto salió por ordenanza por lo que está pasando con la falta de viviendas. Lo promulgó el Ejecutivo y estamos presentando una nota al Concejo Deliberante para que ponga en marcha de manera rápida esta mesa de trabajo porque tenemos una crisis habitacional muy grande en Esquel».
Explicó que ya se realizaron de manera informal «tres o cuatro reuniones con varias instituciones, pero necesitamos la mesa de trabajo para que se sumen más ideas, más propuestas, y darle al vecino la esperanza de que podrá llegar a tener su casa, o su tierra».
Agregó Molina que cuentan con «un listado de vecinos que no están anotados en Tierras Fiscales, quienes se van a tener que volver a inscribir, porque si llegamos a tener éxito en esta campaña deben ser tenidos en cuenta».
Desde Cáritas Prelatura Esquel María Eugenia Salgado hizo hincapié en la situación de familias en Esquel que no tienen donde vivir «Necesitamos que sea oficialmente conformada esta mesa de trabajo para abordar la problemática habitacional como corresponde. La situación es acuciante y empeora día a día», advirtió, indicando que «en Cáritas estamos convencidos de que nadie puede solo, hoy creemos que esta mesa multisectorial, es un espacio propicio para trabajar en conjunto y encontrar soluciones a esta grave situación que tiene a muchísimos vecinos viviendo en condiciones infrahumanas».
Cabe recordar que esta «mesa de trabajo» surgió por iniciativa del Frente Vecinal Esquel y buscaba también la declaración de la emergencia habitacional en el ejido municipal y la puesta en marcha de políticas de planeamiento urbano que permitan descomprimir la necesidad de vivienda que padecen miles de vecinos. Finalmente, el proyecto se aprobó, pero sin declarar la emergencia, a instancias también de numerosos pedidos presentados en los últimos años por agrupaciones de vecinos y entidades como Cáritas Prelatura Esquel.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?